top of page

El Sofisticado Mecanismo de Corrupción de Luis Pérez

Por: Ariel Ávila Martínez & Esteban Salazar Giraldo

La Fundación Paz & Reconciliación – Pares, realizó durante más de un año, una investigación en la que se obtuvieron diversos resultados sobre un sofisticado entramado de corrupción.

Esto, a partir del ejercicio de escudriñar las presuntas irregularidades y manejos ilegales, ocultos bajo intereses políticos, sobre una parte importante de los dineros de los recursos públicos en el departamento Antioquia.


Valor+ una sociedad fachada para robar


Se hizo una recolección y revisión exhaustiva de información a partir de diversas fuentes entre las cuales hay entrevistas reservadas y fuentes secundarias; así como también se realizó una confirmación posterior en los sistemas de información, tales como el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP), el Registro Único Empresarial (RUES) y el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), entre otros.


Este sofisticado entramado se sustenta en la creación de una sociedad de economía mixta, denominada Valor +, con aportes de capital público y privado proveniente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (en adelante, IDEA) a espaldas de la Asamblea departamental.

A través de esta sociedad se han desviado miles de millones de pesos de forma irregular. De acuerdo con la investigación, Valor + ha servido como fachada para evadir las exigencias de contratación pública y socavar los recursos del IDEA mediante contratos y convenios interadministrativos con cuestionados “Aliados Estratégicos”, diversas administraciones locales y la gobernación del departamento.


El gobernador Pérez, artífice de la red de corrupción


Los artífices de este potencial caso de corrupción serían, el actual gobernador, Luis Pérez Gutiérrez; el exgerente del IDEA nombrado por el gobernador, y actual candidato a la gobernación, Mauricio Tobón Franco, quien manejó un presupuesto aproximado de 200 mil millones de pesos de la entidad; y el gerente y representante legal de Valor+, Esteban Tobón Urrea, quien se desempeñaba previamente como subgerente financiero del IDEA.


Con el IDEA y Valor+ se han favorecido políticos, congresistas, ex congresistas y criminales. Estos recursos públicos han estado al servicio de empresas privadas, de las cuales no se tienen registros de domicilio, no cumplen con los requisitos de contratación pública y no ha habido ningún tipo de vigilancia por parte de los órganos de control, esto a pesar de las diversas denuncias recogidas durante la investigación.


Contratos a dedo y sobrecostos a la orden del día


Al saltarse los procesos de contratación pública, se evidencian contratos asignados a dedo, con sobrecostos y mal ejecutados. Por ejemplo, de acuerdo con una investigación realizada por el diputado Luis Peláez Jaramillo sobre la ejecución de los contratos de 2016 y 2017 de Valor+, el monto de contratación asciende a 16.960 millones de pesos, de los cuales se revisaron apenas 584 contratos que superan los 400 millones.


De estos, hay 7.481 millones de pesos que no contaban con contratos, es decir, tenían montos indeterminados y no aparecen en los ingresos ni en las utilidades de Valor+.


Relacionado con lo anterior, de acuerdo con documentos internos del IDEA y de Valor+, así como de diversas fuentes reservadas que fueron consultadas, se estableció presuntamente que para cada concejal, diputado, congresista y político amigo de Luis Pérez y de Mauricio Tobón, se asignaron en entre 5 y 10 cupos como bolsa de empleo.


De igual forma, Valor+ ha accedido a información pública y privada de carácter privilegiado, que va desde el manejo de las fotomultas y el recaudo de las secretarías de tránsito en administraciones locales, hasta el catastro de tierras en Antioquia, sobre todo en zonas afectadas por el conflicto armado y con presencia de grupos armados.


Es decir, Valor + ha tenido información y contratación privilegiada durante décadas para favorecer políticos y corruptos.


Un atentado contra el patrimonio de Antioquia


Lo anterior pone en riesgo a la Gobernación, el IDEA, los recursos públicos y el desarrollo del departamento; mantiene las dudas razonables de candidaturas como las de Mauricio Tobón a la Gobernación de Antioquia, el comportamiento clientelista del congresista Juan Diego Gómez Jiménez y la gestión del actual gobernador Luis Pérez Gutiérrez, en un presunto entuerto de corrupción multimillonaria.


A continuación, se aborda a profundidad la investigación, se detallan los mecanismos sofisticados para elaborar este potencial caso de corrupción, los nombres involucrados y se anexan algunas de las pruebas más importantes que soportan estos hechos.


Lea el informe completo aquí:


bottom of page