El semáforo del posconflicto



La Fundación Paz y Reconciliación y la Iniciativa Unión por la Paz están haciendo un seguimiento al cumplimiento de los acuerdos del Teatro Colón para producir un informe cada tres meses. El propósito es entregarle al país una información recogida en terreno, con las comunidades, los líderes locales, el gobierno y los guerrilleros en proceso de reincorporación. El segundo reporte acaba de salir. Tiene un semáforo que muestra las cosas que van bien, las que tienen problemas y las que van mal. Voy a hacer una apretada síntesis de las 190 páginas que contiene la evaluación.

Verde. Con la entrega de las 7.132 armas de dotación y de las 949 caletas donde reposan los recursos bélicos de reserva se cerró con éxito el ciclo del cese al fuego y a las hostilidades y se inició el proceso de reíncorporación de los guerrilleros de las FARC a la vida civil. Se trata de más de una arma por cada guerrillero lo cual supera procesos anteriores en el país y también las experiencias internacionales. Los paramilitares entregaron media arma por cada desmovilizado y en Afganistán, considerado hasta ahora el mejor promedio en el mundo, el registro fue de 0.74 armas por guerrillero.

Durante las negociaciones de paz se redujeron de manera signficativa los homicidios, los secuestros y el desplazamiento forzado en toda la nación y especialmente en los 281 municipios donde se desarrolló el conflicto armado. En 2012, cuando se iniciaron las conversaciones en la Habana, se produjeron 15.957 homicidios en el país, en 2016 la cifra se redujo a 12.263. En las zonas de guerra se pasó de 4.114 a 3.157 homicidios. Con el secuestro ocurrió igual. El año pasado, en las regiones de presencia guerrillera, sólo se perpetraron 61 plagios atribuidos la mayoría al ELN en contraste con los 266 que se realizaron en 2013. Son los victorias tempranas de la paz.

También han arrancado con pie derecho el desminado humanitario, el cual está salvando de la muerte y las mutilaciones a cientos de civiles y soldados; los acuerdos con 85.000 familias para la erradicación manual de los cultivos de uso ilícito; y la creación del Cuerpo Élite de la Policía y la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía para combatir las estructuras criminales que atentan contra la vida de los lideres sociales.

Amarillo. Hay un enorme temor a que no salgan adelante la totalidad o la