El sector privado en la construcción de paz

Por: Santiago Cano, Universidad Externado de Colombia


En toda la historia de Colombia no se había hecho una petición tan directa y convocante al sector privado. El Gobierno Nacional, en su estrategia, hace un llamado al sector empresarial en el Acuerdo Final Para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, ya que ubica a la empresa como un actor clave para la garantía de los derechos de quienes han sido más afectados por el conflicto.

Por esto nace la Ruta socioeconómica para la construcción de paz desde la empresa. La Ruta ilustra al empresario el proceso que puede seguir si decide aportar a la construcción de paz con un enfoque socioeconómico. Para esto, se tienen en cuenta los procesos de empleabilidad, los cuales explican la forma en que las empresas pueden participar en la implementación de programas que den empleo a víctimas, excombatientes y miembros de la Fuerza Pública heridos en combate (es decir, la Población Priorizada en el Postconflicto o PPP); estos incluyen la formación para el empleo, la generación de habilidades blandas y el proceso que se debe seguir para la vinculación laboral de estas poblaciones.

La Ruta incluye la promoción y el apoyo al emprendimiento, orientado a describir la forma en que las empresas pueden vincular a las PPP  dentro de su cadena de valor, a través de procesos en los que pueden involucrarse como proveedores, distribuidores o consumidores de bienes y servicios. Para entender la estructura de esta ruta, es necesario hacer un recorrido por sus componentes, los cuales están compuestos por una seri