El retrato de Colombia después de las elecciones 2019

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


La Fundación Paz & Reconciliación-PARES y su subdirector, Ariel Ávila, analizaron cómo fueron los pulsos políticos de las elecciones regionales en octubre pasado, frente al imaginario que dejó el 2018. Según él, hubo resultados esperados, y otros que vislumbraron nuevas ciudadanías en las urnas.


Así las cosas, el analista realizó un repaso sobre quiénes ganaron, quiénes perdieron, a quién les fue mal o bien. Pues bien, en las elecciones presidenciales de 2018 hubo dos conclusiones muy fuertes. La primera era que el país se había derechizado y que efectivamente los diez millones de votos de Iván Duque mostraban que era un país mucho más a la derecha.


La segunda era que los discursos del miedo, el “castrochavismo” habían ganado e iban a reinar en Colombia durante varios años. Ese era el escenario que el común denominador tenía presente. En esa vía llegaron las elecciones del 2019 para elegir a los alcaldes y gobernadores, ediles, entre otros cargos de acción popular, con la idea de que los resultados iban a estar entre la izquierda y la derecha.


Sin embargo, no ocurrió de tal manera, y en ese sentido, Ávila explicó cuatro grandes figuras que indican lo que sucedió en los comicios del pasado 27 de octubre a nivel nacional.