top of page

El poder de Juan Carlos Abadía y su papá, el senador condenado por vendérsele al Cartel de Cali

Por: Redacción Pares


Fotos Tomadas de: El Espectador y Momento24


Desde hace por lo menos 14 años reposaban en la Fiscalía procesos judiciales contra Juan Carlos Abadía, ex gobernador del Valle. Éste, por el que lo detuvieron el pasado martes 6 de febrero, es por irregularidades en un contrato de 1.072 millones de pesos con el que buscaban dotar a cuarenta establecimientos educativos en 10 municipios de ese departamento. El proceso no se había desarrollado porque, tal y como lo acusó la Fiscalía, Abadía le habría entregado cerca de 400 millones de pesos al ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno para archivarle su caso. Palabras más, palabras menos, pertenecía, al parecer, al escándalo que se conoció como “El cartel de la toga”.


Abadía estaba campante en su casa, en el momento de su captura. Ahora deberán probar si esto es o no cierto. Abadía es hijo de Carlos Herney Abadía, ex senador, condenado por el proceso 8000 a 50 meses de cárcel por haber recibido dineros del Cartel de Cali y quien creó a monstruos de la política regional como Juan Carlos Martínez y su propio hijo Juan Carlos. Carlos Herney era un experto creador de partidos. El PIN, por ejemplo, fue obra suya. Pasó de ser de exconvicto a “Titiritero” como lo llamó en su momento en una columna Daniel Coronell. Le encanta mandar en cuerpo ajeno.


En el año 2010 el Partido de Integración Nacional, el PIN, que cobijaba a Juan Carlos Abadía, entonces gobernador del Valle, tuvo casi un millón de votos. En esas elecciones sacó ocho senadores y doce Representantes a la Cámara. Este partido estaba hecho de los retazos de los movimientos que en las elecciones del 2002 y el 2006 hicieron temblar al país con el escándalo de la parapolítica. El PIN tenía la piel de Colombia Viva, grupo político creado en el 2003 y cuyo presidente era Dieb Maloof, un médico barranquillero que obtuvo apoyo de Jorge 40 para llegar al congreso. En el año 2007 fue condenado a siete años por los delitos de los delitos de concierto para delinquir agravado, organizar grupos armados ilegales, fraude electoral y constreñimiento al elector. Acá también estaba el partido Colombia Democrática, que tenía como una de sus cabezas más visibles a Mario Uribe Escobar, condenado en el 2011 por el apoyo que recibió de los paramilitares para llegar al Congreso. Otro de los retazos con los que se había tejido el PIN era Apertura Liberal.


El PIN había surgido después de que su primera piel, Alianza Democrática Nacional, se hubiera deshecho al perder la personería jurídica por tener adentro personajes como Vicente Blel y Habib Merheg y Juan Carlos Martínez congresistas condenados por alianzas con paras. No importaba que sobre la hora de las elecciones el ADN no pudiera participar en política, de la nada surgió el PIN y todas las calles de Cali resultaron empapelada con sus candidatos. ¿De dónde habían salido los recursos para tan espontánea campaña publicitaria? El Pin tenía a candidatos al senado como Juan Carlos Martínez, nacido en Timbiquí y cuyos nexos con el Bloque Calima de las AUC le dio votos en Buenaventura. Fue condenado por este hecho.

Se rumoraba sobre la participación en política del entonces gobernador del Valle. Nunca pagó por este delito. Nunca se le pudo comprobar nada aunque el país sabía.


En el 2010el analista León Valencia afirmó sobre Juan Carlos Abadía: "la parapolítica lleva diez años de evolución. Ya no son los mismos politiqueros sin mayor formación ni carisma, hay personas como Juan Carlos Abadía que es un joven inteligente, carismático, con formación académica, muy audaz políticamente, con discurso y capacidad de producir publicidad".


Juan Carlos Abadía no escondía su relación con el “Negro” Martínez quien era cercano a Olmes Durán Ibarguen, el Señor del Puerto, narco extraditado a los Estados Unidos. El entonces senador Rodrigo Lara dijo sobre él: "la gobernación del Valle personifica, tal vez, la penetración más clara del narcotráfico en la política y de un grupo mafioso en todos los municipios costeros del Pacífico, en sus corporaciones autónomas". Quien fuera hasta el 2022 director de El País de Calí, Diego Martínez Lloreda, intentó comprobarle sus presuntos vínculos con la mafia pero jamás pudo. En un perfil que aparece en la revista Don Juan dijo sobre esto: "demostrarle irregularidades a Abadía es muy difícil porque está muy bien asesorado, es la primera vez que en la gobernación del Valle el jefe jurídico, Raymundo Tello, no es administrativo sino penal. Y jurídicamente es impecable".


En ese momento Abadía tenía 32 años y su imagen aparecía en todas partes de Cali y el Valle. Tenía un 81% por ciento de aprobación pero, en parte, se lo debía a su afán de estar saliendo en medios. Decía cosas que eran profundamente aplaudidas como que “Mi papá es un gran papá, a cada hijo le tiene una madre”. Desde que Carlos Herney Abadía fue detenido decidió no mostrarse en público. En un artículo publicado en La Silla Vacía en el 2010, hacen un reconteo de todos los cuerpos ajenos en los que hizo política “En el 98 puso a su esposa, Esperanza Muñoz, a reemplazarlo en la curul del Senado. En el 2000 consolidó el Movimiento Popular Unido, MPU. Su f Dilian Franciscaamilia Toro, fue candidata a la gobernación del Valle, pero finalmente se decidió a apoyar a German Villegas, quien ganó esa elección. En el 2000 eligió a su hijo de sangre, Juan Carlos Abadía, y a su hijo político, Juan Carlos Martínez, como diputados de la Asamblea del Valle.”


El MPU fue el infausto partido que promovió la candidatura de Eleonora Pineda, uno de los bastiones de la parapolítica. A estos desafueros se suma el que protagonizó en el 2009 cuando su familia recibió 800 millones de pesos del programa Agro Ingreso Seguro. Según el portal la Silla Vacía con estos recursos financió una parte de su campaña a la gobernación.


El haber sido detenido por un contrato de 1.000 millones de pesos durante su gobernación es apenas la punta del iceberg. ¿se animarán a descubrilo?

bottom of page