El panorama político de Fajardo

Por: Laura Cano. Periodista Pares.


A poco más de un año para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022, ya se va pintando un panorama de lo que podría venir para ese momento. Por ejemplo, el Centro Nacional de Consultoría (CNC), realizó una encuesta de la cual los resultados fueron publicados a través Semana, en esta una de las conclusiones fue que Gustavo Petro tiene la mayor intención de voto entre los encuestados, con un 23 %, del cual Bogotá y el Caribe representan las zonas con más fuerza con el 33% y 29%, respectivamente.

Detrás de Petro está Sergio Fajardo con el 12%, quien tiene una mayor intención de voto en Antioquia, el Eje Cafetero y en el suroriente del país. A esta lista también se suman Jorge Robledo, Alejandro Gaviria, Juan Carlos Pinzón y Tomás Uribe, quines hasta el momento cuentan con el 2% y Paloma Valencia y Simón Gaviria, ambos con 1 %.


Adicionalmente, suenan otros nombres como el de Marta Lucía Ramírez (9 %), Alejandro Char (6 %), Juan Manuel Galán (6 %), Federico Gutiérrez (5 %), Rodolfo Hernández (4 %), Dilian Francisca Toro (4 %) y Germán Vargas Lleras (3 %).


Sobre lo anterior, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación analizó en el programa la Hora Triple A que este escenario lleva a interpretar varias cosas: por un lado, que la suma de candidatos como Fajardo, Galán, Alejandro Gaviria y Robledo podrían lograr una puntuación similar a la que hoy tiene Gustavo Petro.