top of page

‘El Paisa’ no compareció y JEP advierte graves consecuencias

Por: Redacción Pares


Este lunes la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP anunció que Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, quien fuera comandante de la columna ‘Teófilo Forero’ de las Farc, no compareció ante este tribunal para rendir versión libre sobre casos de secuestro. El exguerrillero podría perder el beneficio de suspensión de las órdenes de captura que pesan en su contra.


‘El Paisa’ llamado a rendir cuentas sobre secuestros


La Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, es la instancia que estudia el caso de retenciones ilegales (secuestros) ordenadas por algunos excomandantes de las Farc, con fundamento en un informe presentado por la Fiscalía General de la Nación.


Velásquez, quien fue citado a la diligencia este lunes para responder por retención ilegal de personas, no compareció personalmente ni nombró defensor que lo pudiera representar en dicha diligencia.


Hasta el momento, el exguerrillero no ha manifestado ninguna razón o justificación por no haber cumplido con la citación a rendir versión voluntaria.


Fiscalía se ocuparía de su caso


La JEP manifiesta que si Velásquez está delinquiendo actualmente o ha delinquido después del 1 de diciembre de 2016, corresponde a la Fiscalía General ocuparse de este caso, por lo que perdería todos los beneficios contemplado en la JEP en el caso en que su colaboración hubiera sido efectiva.

Según la documentación que reposa en la Jurisdicción, la retención ilegal de personas habría sido adoptada como forma de operar de la organización, de manera expresa, desde la octava conferencia de guerrilleros y hasta la prohibición de dicha práctica en 2012.


Los que sí han cumplido la cita con la JEP


Respecto a esta citación acerca del delito de secuestro, a la fecha han comparecido ocho exjefes guerrilleros: Rodrigo Londoño Echeverri, Milton de Jesús Toncel Redondo, Julián Gallo Cubillos, Édgar López Gómez, Pastor Alape Lascarro, Pablo Catatumbo Torres, José Benito Cabrera y Seuxis Paucias Hernández Solarte, quienes han cumplido con su compromiso de comparecer para aportar a la búsqueda de la verdad en este asunto.

Comentarios


bottom of page