top of page

El PAE en Quibdó: un banquete de irregularidades

Por: Natalia Reina, Asistente de Investigación

Línea Democracia y Gobernabilidad


Foto tomada de: Ministerio de Educación y colombia.com


En Quibdó, la Unión Temporal PAE Quibdó 2023, a la cual se le adjudicó el 20 de enero de 2023 el contrato por $12.295.000.000 para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la componen dos sociedades con múltiples cuestionamientos.


La Fundación Paz & Reconciliación (Pares) conoció distintas denuncias de las manipuladoras de alimentos contratadas por el operador del PAE Quibdó que señalan retrasos de hasta tres meses en sus pagos y falta de cobertura en riesgos laborales y salud. De hecho, en septiembre de 2023, un grupo de empleados vinculados al programa se tomaron una de las bodegas de almacenamiento como protesta ante el incumplimiento de los pagos. Asimismo, en algunas instituciones educativas como en el corregimiento de Tutunendo en Quibdó, se ha denunciado la insuficiencia de alimentos para preparar, lo que ha obligado a los docentes a reducir la intensidad horaria de las clases por falta de insumos para entregar a los niños. Algunos padres de familia han hablado también de mala calidad y mal estado de los alimentos entregados.


La Unión Temporal PAE Quibdó 2023 está integrada por dos sociedades: la Asociación Mis Primeros Pasos (60%) y la Fundación Unidos Nutriendo Sueños (40%). Ninguna de las dos sociedades es nueva en procesos contractuales relacionados con el PAE, más bien llevan varios años ejecutando multimillonarios contratos PAE en diferentes departamentos y municipios, en nombre propio y a través de empresas “hermanas” con las que comparten relaciones estrechas de representación legal y vínculos contractuales, sumando ambas una larga lista de presuntos cuestionamientos por mala prestación del servicio, entrega de alimentos en mal estado, entrega de documentos con irregularidades, incumplimiento en los pagos, etc.


La Fundación Unidos Nutriendo Sueños, pese a ser una empresa con origen en Bogotá, ha surtido contratos PAE en Santander, Norte de Santander, Cesar, Bolívar, Córdoba y Magdalena, en donde han surgido múltiples denuncias por irregularidades en los PAE, e incluso algunos políticos han tenido líos judiciales y fiscales por ello. Su representante legal, Gineth Paola Pacheco Herrera, teniendo tan solo 24 años está al frente de una organización operativa que ha sido beneficiaria de procesos contractuales del PAE que suman más de 45 mil millones de pesos.


Por su parte, la Asociación Mis Primeros Pasos tiene algunos vínculos con políticos de Chocó y ha tenido una larga experiencia en la ejecución del PAE en diferentes municipios del departamento en cuestión, entre ellos Bahía Solano, Lloró, Quibdó y Bojayá para población indígena. Ha sido cuestionada por incumplimiento en contratos, falta de entrega de información, entrega de documentación presuntamente falsas, entre otros.


Y, ¿por qué si estas empresas cuentan con tantas irregularidades siguen ganando los contratos para los PAE en el departamento? Recordemos que según la reglamentación son las Secretarías de Educación de los municipios las responsables de ejecutar contratos PAE, pero la interventoría se le delega justamente a las mismas Secretarías de Educación Municipal, es decir que la misma administración que funge como contratante es la misma que vigila. Sin embargo, los entes de control regionales también brillan por su ausencia, pues aunque han realizado algunas denuncias, no toman acciones contundentes frente a las irregularidades, sus roles han sido más bien pasivos.


Mientras el Programa de Alimentación Escolar (PAE) continúa convirtiéndose en uno de los banquetes más apetecidos en Chocó; los estudiantes y los contratistas tercerizados terminan siendo los más afectados. De manera que los mismos operadores con amplios y cuestionables historiales continúan atornillándose en la ejecución de contratos del PAE, firmando hasta tres o cuatro contratos en un mismo año; presuntamente a través del beneplácito de los mismos políticos locales y regionales que se han perpetrado en el poder.


Le invitamos a leer el informe con la denuncia completa, datos de las empresas y los contratos, aquí:









 

Comments


bottom of page