El miedo que le tiene Alvaro Uribe a la versión de el Tuso Sierra, uno de los cuatro testigos que lo podrĆan hundir
- Redacción Pares
- hace 2 dĆas
- 2 Min. de lectura
  Por: Redacción Pares

Por fin llegó el dĆa, este 27 de mayo aparece el āTuso Sierraā a hablar en el juicio de Uribe. El expresidente habló a comienzos de mayo sobre este testigo, clave en el juicio que se le sigue por manipulación de testigos y fraude procesal. A comienzos de mayo Uribe respondió preguntas acerca de Juan Carlos āEl Tusoā Sierra, ex paramilitar que conforma junto a Juan Guillermo Monsalve, su esposa Deyanira Gómez y Pablo HernĆ”n Sierra, el cuarteto de testimonios, en teorĆa mĆ”s concluyentes, contra el ex mandatario. Quien es hoy todavĆa el lĆder del Centro DemocrĆ”tico afirmó que sobre el 2009 supo de las supuestas movidas que estaba haciendo IvĆ”n Cepeda en cĆ”rceles de Estados Unidos ofreciĆ©ndoles -segĆŗn su declaración- beneficios a cambio de modificar sus declaraciones y hundir a Uribe. El āTusoā ha cambiado varias veces su versión. La contraparte afirma que el abogado Cadena habrĆa sido enviado por Uribe para modificar su relato y salvar al expresidente.
Uribe afirmó que nunca conoció a Sierra personalmente, aunque estaba casada con una prima suya. Se enteró que habĆan congresistas indagando por āTusoā Sierra gracias a Valencia Cossio. Eduardo Montealegre, ex fiscal, tambiĆ©n habló y afirmó que pudo haber sido vĆctima del gobierno Uribe de recibir sobornos suyos. El expresidente iba a contestar pero no lo dejaron. Esta respuesta quedó para este 8 de mayo. La sesión del pasado 7 de mayo fue particularmente corta.
Pero, para los que apenas llegan al juicio, es bueno contarles quiĆ©n es el āTusoā Sierra. En el aƱo 2006 se pagaba una recompensa de 150 mil dólares. En mayo de ese aƱo se presentó a una estación de policĆa en MedellĆn. Su decisión de entregarse era indeclinable. Para muchos se habĆa revuelto con los paramilitares para aprovechar los beneficios que traĆa la negociación con el gobierno Uribe. Sierra es de Andes, Antioquia. Pasó de ser ganadero a miembro de la oficina de Envigado. Llegó a las filas de las AUC presentado por uno de sus amigos, Diego Fernando Murillo, Don Berna. Lo sentó en una reunión con la plana mayor de los paramilitares y lo presentó de esta manera āĆ©l es amigo y nos financia. A los financistas nuestros hay que protegerlosā.
Los mismos paramilitares quedaron sorprendidos al enterarse que el narcotraficante se habĆa hecho pasar por comandante del Bloque HĆ©roes de Granada.
Uribe, al enterarse que Sierra se habĆa hecho pasar por paramilitar, lo expulsó de Justicia y Paz en el 2006. Dos aƱos despuĆ©s serĆa extraditado a los Estados Unidos. El āTusoā se benefició de esta extradición ya que, aunque fue condenado a 10 aƱos, sólo cumplió cinco. En el 2013 fue liberado. Sirvió que haya dado en Estados Unidos lista de polĆticos y miembros de la fuerza pĆŗblica que eran pagados por la Oficina de Envigado.Ā Su declaración serĆa fundamental para que en el 2018 la Corte Suprema tomara la decisión de detener al expresidente.
Es indudable que esta fuente de información debe tomarse con pinzas debido a sus cambios de bando. En la actualidad Sierra se encuentra libre en los Estados Unidos. Su testimonio serÔ clave para saber la verdad.