top of page

El Gobierno impulsa la transformación digital del país

Por: Katerin Erazo, Periodista




El Gobierno del Cambio ha anunciado un paso trascendental en su compromiso con la Transformación Digital de Colombia mediante el lanzamiento de la marca Colombia PotencIA Digital. Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), representa un hito significativo en el camino hacia un futuro digital inclusivo y próspero para el país.


En palabras del ministro TIC, Mauricio Lizcano, la presentación de PotencIA Digital es un momento especial que refleja el resultado de más de un año de trabajo enfocado en la conectividad, la educación digital y los ecosistemas de innovación. Lizcano destacó que estos elementos, junto con la inteligencia artificial y la ciberseguridad, son fundamentales para la transformación digital de los territorios colombianos y para consolidar al país como un actor destacado en la producción de tecnología.


La estrategia Colombia PotencIA Digital se sustenta en tres pilares principales: la conectividad, la educación digital y los ecosistemas de innovación. Estos pilares son fundamentales para construir una nación más fuerte y competitiva en la era digital, y representan el compromiso del Gobierno del Cambio para llevar a Colombia hacia ese futuro deseado.


En cuanto a la conectividad, el Gobierno ha destinado una inversión significativa para garantizar el acceso a Internet en todo el país. Se han puesto en marcha diversas iniciativas, incluido el programa "Conectividad para Cambiar Vidas", que fortalecerá las redes de transporte en 178 municipios y proporcionará conexión a Internet de banda ancha a 400 mil hogares de estratos 1 y 2. Además, se han establecido programas como "Centros Digitales" y "Zonas Comunitarias para la Paz", que brindarán acceso a Internet en áreas rurales y sedes educativas específicas.


En el ámbito de la educación digital, el Gobierno se ha comprometido a formar a un millón de personas en habilidades digitales. Con una inversión de $720.000 millones, se han implementado programas como Generación TIC, Talento Tech, Senatec y Colombia Programa, que ofrecen formación en diversas áreas tecnológicas adaptadas a las necesidades regionales y públicas.


Finalmente, los ecosistemas de innovación jugarán un papel crucial en el impulso de la creatividad y la colaboración en Colombia. A través del programa PotencIA, se identificarán áreas de desarrollo con alto potencial, como TurismoTECH, AgroTECH y SaludTECH, para fomentar la colaboración y el crecimiento socioeconómico a través de la innovación.

El lanzamiento de Colombia PotencIA Digital representa un hito importante en el compromiso del Gobierno del Cambio con la Transformación Digital del país. Conectividad, educación digital y ecosistemas de innovación son los pilares sobre los cuales se construirá un futuro digital inclusivo y próspero para Colombia.


Según Diana Herrera, líder del equipo de Tecnologías de la Información de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), la estrategia Colombia Potencia Digital representa un paso importante hacia la transformación digital del país. Esta iniciativa, con un enfoque integral, busca robustecer los cimientos para una sociedad más tecnológica, inclusiva y competitiva.

Herrera mencionó que es relevante destacar que la estrategia, si bien tiene objetivos loables y aspira a impulsar el desarrollo digital del país, enfrenta desafíos importantes que requieren atención inmediata:


1. Es crucial garantizar que la expansión de la conectividad alcance de manera efectiva a todas las regiones y comunidades, especialmente a las más remotas o desfavorecidas. 

2. Se debe asegurar que la educación digital ofrecida sea de calidad y esté adecuadamente adaptada a las necesidades locales, con el fin de empoderar a los ciudadanos y fomentar la innovación de manera genuina.  


3. Es fundamental implementar la estrategia de manera transparente y eficiente, estableciendo mecanismos adecuados de seguimiento y evaluación para garantizar la efectividad en la utilización de los recursos y la consecución de los resultados esperados.

Además, Diana Herrera resalta que los puntos clave de la estrategia en beneficio de la ciudadanía refleja un compromiso serio del Gobierno para abordar los desafíos del mundo digital y promover el desarrollo socioeconómico del país.


También es destacable el énfasis en la formación de un millón de personas en habilidades digitales, lo que puede tener un impacto significativo en la empleabilidad y la competitividad de la fuerza laboral colombiana. En cuanto a la conectividad, la inversión en infraestructura y programas como "Conectividad para Cambiar Vidas" tienen el potencial de mejorar el acceso a Internet en zonas rurales y comunidades de bajos recursos, lo que puede abrir nuevas oportunidades en educación, salud y desarrollo económico.

bottom of page