top of page

El Fiscal le tiene miedo al periodismo

Por: Sergio Saavedra, Redacción Pares


En Colombia, el ejercicio periodístico sigue siendo un riesgo que representa amedrentación, persecución, censura, amenazas y hasta asesinatos. Al mejor estilo del funambulista, los periodistas sortean los riesgos que imponen el investigar los temas más espinosos, los que los poderosos quieren callar.

Cecilia Orozco, directora de Noticias UNO y columnista de El Espectador, y María Jimena Duzán, periodista de la Revista Semana, han sido fundamentales para la investigación del Caso Odebretch que salpica al hoy Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez. Investigación que les ha acarreado problemas. Estas dos mujeres demuestran la gallardía que demandan los tiempos en que el periodismo independiente emerge como mecanismo de contra poder. Tiempos en que se necesita de su papel protagónico para evitar el tan acostumbrado capítulo de impunidad que nubla los casos más ‘escalofriantes’ del país, ese mismo país en que los poderosos rehúsan a la verdad.

Ambas periodistas, como mínimo, dejan una enseñanza per se, ambas han sido claras en que, a pesar de la instigación del Fiscal a su ejercicio periodístico, no se van a dejar amedrentar. Firmes, han advertido que las investigaciones persistirán y, de ser necesario pedirán, vigilancia internacional.

Luego de que varios periodistas unieran su voz en razón a la pretensión del Fiscal de deslegitimar las investigaciones periodísticas que lo tienen vinculado a uno de los escándalos de corrupción más grandes que ha tenido Colombia, el pasado domingo 2 de diciembre, Cecilia Orozco y María Jimena Duzán adelantaron una reunión con Alberto Brunori—Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos—en la que manifestaron la vulnerabilidad del ejercicio periodístico en Colombia. “Monitoreamos el derecho a la libertad de expresión y la protección a periodistas en Colombia”, afirmó Brunori.

‘Es un momento difícil para el periodismo independiente’

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se refirió de forma importante sobre el caso de Néstor Humberto Martínez con Duzán y Orozco. Para la Fundación, la Fiscalía General de la Nación, en razón de su capacidad de ente acusador, debe investigar las intimidaciones y amenazas tanto a periodistas de Noticas Uno como de Revista Semana por las investigaciones que adelantan en el caso Odebretch.

La Fundación sentencia que las intervenciones de Martínez en su defensa no garantizaron la libertad de prensa, sino que, por el contrario, se evidenció un intento por limitar el ejercicio periodístico. Justamente, para Duzán, el Fiscal atacó el trabajo que viene adelantando el periodismo en el país sobre el caso Odebretch, trabajo que se realiza, incluso, “antes de que apareciera en la escena Pizano, hoy muerto”, sentenció la periodista.

Precisamente, el ataque de Néstor Humberto se dio en el marco del debate al que fue invitado en el Congreso sobre Odebrecth, al que asistió en su legítimo derecho de defensa. Sin embargo, el Fiscal, en términos de Duzán, salió ‘desencajado’ y no dio razón, entre otras cosas, del por qué a dos años de la investigación que adelanta la Fiscalía no hay ningún condenado por ordenar los sobornos de más de 50 millones de dólares relacionados con la Ruta del Sol II.

Que no se pierdan las palabras, tomemos nota

Las revelaciones que han hecho Noticias Uno y las columnas de Revista Semana han permitido ir reconstruyendo las pesquisas de un caso de corrupción que ha cobrado vidas, dilaciones y entorpecimientos en la investigación. La noche del 27 de noviembre abrió un nuevo capítulo para el periodismo en Colombia, esto los advierten las palabras de las periodistas:

Cecilia Orozco:

  1. “El periodismo democrático en grave peligro: quien dirige la entidad que investiga penalmente a los ciudadanos, demostró esta noche de lo que es capaz”.

  2. “Calculador y vengativo: NHM exhibió su talante real en su coletazo de ira porque el periodismo lo dejó expuesto. Esta noche puso en riesgo a la columnista María Jimena Duzán y al periodista Serrano de Noticias Uno. Quedamos advertidos: el fiscal es intocable”.

  3. “¿Pretenden intimidarnos? No lo harán. Las afirmaciones del fiscal general en sus menciones a Noticias Uno constituyen evidencia de que el matoneo, los rumores e, incluso, los informes de medios y directores serios, demuestran cuál era el origen de las infamias en nuestra contra”.

María Jimena Duzán:

  1. “El periodismo no se puede convertir en un delito, porque al señor fiscal no le guste lo que investigo, ni lo que escribo. No me va a amedrentar, tengo miedo, pero no me va a amedrentar, tengo derecho a hablar con mis fuentes, a trabajar con mis fuentes”.

  2. “No hay ningún condenado por haber ordenado los sobornos, por decir esto; en Colombia a mí me han puesto una tutela”.

  3. “Los periodistas en Colombia tenemos derecho a investigar… la libertad de expresión es un bien de los colombianos y más que nunca tenemos que hacer presencia”

No es un juego

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en el informe ‘Estado Depredador’, en el 2017 se registraron en Colombia 310 casos de ataques a la prensa y 129 amenazas a periodistas. Cifras alarmantes teniendo en cuenta que un número similar no se registraba desde 2006, cuando era presidente Álvaro Uribe Vélez.

Dentro de la tipología que hace la FLIP, cobra especial importancia el hecho de que el 25% de los presuntos agresores a la prensa son funcionarios públicos, pues registraron 76 casos. Además, la comparativa que hace en informe permite observar que la batuta de agresores ha cambiado, puesto que para 2006 mayoritariamente la violencia era perpetrada por actores ilegales y para 2017 mayoritariamente la ejercen funcionarios y particulares.

Según la FLIP, desde 1977 se han registrado 154 asesinatos a periodistas ‘por razones de su oficio’, de los cuales 122 se encuentran en completa impunidad, es decir, el 79, 2% de los casos de crímenes contra la prensa.


bottom of page