top of page

El congreso del campesinado en el PUPSOC

Por: Walter Aldana Político social alternativo


Desde hace 21 años, en la región del sur del país se viene visibilizando y fortaleciendo, programática y organizativamente, un proyecto de unidad de procesos sociales, urbanos y rurales denominado Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC). Sus dirigentes y lideresas, personas curtidas por el sol de la panamericana en varias oportunidades, han venido tejiendo con la palabra y la acción sus sueños de vida digna. Fue en el 2011 cuando pulieron con mayor dedicación 11 principios rectores guías de su actuar político. Entre ellos se encontraban la autonomía, la defensa de la vida, los recursos naturales, la defensa del territorio, entre otros.


El PUPSOC es un espacio de coordinación del campesinado, sectores indígenas, afros, juveniles, mujeres, diversidades, estudiantiles, los sin techo, la Coccam, en fin, recoge en su interior a sectores que van desde lo rural hasta lo urbano.


Los días 1,2 y 3 de octubre las personas que conforman este colectivo se concentraron en El Cairo-Cajibío. Esta vez no para hacer exigibilidad de sus derechos en la vía, sino para revisarse como proceso, mirarse hacia adentro, evaluarse y tomar fuerza con nuevas propuestas que remocen su presencia en el suroccidente colombiano.


Iniciaron su congreso con un llamativo tema: un panel sobre género, muestra de reflexión con voces desde los municipios y la academia. Se escucharon, como en dúo, la práctica campesina y las tesis feministas.


El plato fuerte de las deliberaciones tendrá dos elementos centrales: el trabajo por el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, y el pensarse una ruta para construir una propuesta de alternativa a los cultivos de uso ilícito (sacando del centro de discusión la mata de hoja de coca, la marihuana y la amapola; y colocando en el ojo de la solución al ser humano y los procesos productivos de transformación y comercialización).


Importante y necesario encuentro reflexivo, sobre todo, en momentos en los que se recrudecen los conflictos interétnicos e interculturales entre grupos indígenas y campesinos en el Cauca, tema clave en el panel denominado “La lucha por la tierra, el territorio y la territorialidad”.

Con el congreso del CRIC, de ACONC y el futuro encuentro del coordinador nacional agrario – Congreso de los pueblos, se van configurando nuevas apuestas y referentes del campesinado y los otros sectores sociales hacia una Colombia más humana.


* Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad de la persona a la que corresponde su autoría y no necesariamente representan la posición de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) al respecto.

bottom of page