top of page

Candidaturas cuestionadas que llegaron a la Cámara

Por: Línea de Democracia y Gobernabilidad


A continuación, presentamos los perfiles de las personas que, pese a sus cuestionamientos, ocuparán una silla en la Cámara de Representantes.


ANTIOQUÍA

1. Julián Peinado. Partido Liberal

Julián Peinado

Es abogado. En 2011, aspiró al Concejo de Envigado y apenas sacó 944 votos. En 2015 repitió aspiración y consiguió 4.243 votos. Su caudal electoral se encuentra en el municipio de Envigado. En estas elecciones fue la cabeza de lista en Antioquia del Partido Liberal.

Cuestionamiento: En 2019, la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para investigar a los congresistas Julián Peinado y José Ignacio Mesa por su presunta relación con irregularidades en la Alcaldía de Envigado de Raúl Cardona. Las autoridades tendrían una conversación de Peinado con el alcalde Cardona, en la que este se refiere a aquel como “jefe” y hablan del dinero que el congresista les dará a varios concejales que lo apoyaron en su aspiración política. A Mesa, la Corte Suprema de Justicia lo llamó a juicio por sus presuntas alianzas con grupos armados.


2. Mauricio Parodi Díaz. Coalición Cambio Radical Mira y Colombia Justas Libres

Mauricio Parodi Díaz

Es un dirigente deportivo, social y de salud pública. Actualmente, es representante a la Cámara por Cambio Radical. La curul que ocupa la obtuvo al haber reemplazado a José Ignacio Mesa Betancur, después de que, en 2019, se descubriera una serie de irregularidades en el conteo de votos que favoreció a Mesa sobre Parodi y de que el Consejo de Estado anulara la elección de Mesa. En el 2018 fue presidente del club de fútbol Deportivo Independiente Medellín. Pertenece al Clan Suárez Mira.

Cuestionamiento: Los cuestionamientos contra Parodi nacen tras las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir agravado por las que condenaron en 2013 a uno de sus aliados políticos, el exalcalde de Bello y excongresista, Óscar Suárez Mira.


En medio de las investigaciones contra Suárez Mira por las que lo condenaron se conocieron testimonios de personas desplazadas de Bello que denunciaron haber sido presionadas a votar por Suárez al Senado, y por Parodi a la Cámara durante la campaña de 2006. A Parodi por ello no se le abrió una investigación penal.


En 2018, según La Silla Vacía un escándalo por presunta compra de votos en Bello involucró a Olga Suárez Mira, hermana de Óscar, y a Mauricio Parodi.

ATLÁNTICO


3. Modesto Enrique Aguilera. Partido Cambio Radical

Modesto Enrique Aguilera

Representante a la Cámara por Atlántico del Partido Cambio Radical que buscaba su reelección. Es abogado y fueasesor jurídico de Alejandro Char en la Alcaldía de Barranquilla y secretario de Gobierno de Elsa Noguera cuando fue alcaldesa de Barranquilla, pero renunció a este cargo en marzo de 2013 para aspirar a la Cámara de Representantes. En esa oportunidad perdió y solo hasta 2018 alcanzó una curul. Es miembro y beneficiario de los votos del Clan Char. 

BOLÍVAR

4. Andrés Guillermo Montes Celedón. Partido Conservador

Andrés Guillermo Montes Celedón

Es arquitecto, en su corta trayectoria política se destaca que en el 2016 fue director del Partido Conservador de Bolívar en representación de los jóvenes, diputado por el Partido Conservador en el departamento de Bolívar durante el periodo 2015-2019. Es sobrino de Emérito José Montes Castro, quien dimitió de estas elecciones para aspirar a la gobernación y es miembro del clan Montes Curi. Cuestionamiento: Es heredero de la estructura política de William Montes, condenado por la Corte Suprema de Justicia por suscribir el Pacto de Ralito.


5. Silvio José Carrasquilla Torres. Partido Liberal

Silvio José Carrasquilla Torres

Es abogado especialista en Derecho Administrativo y Empresarial. Fue concejal y alcalde de Turbaco entre 2004 y 2008. Se hizo nacionalmente conocido por querer regalarle un burro al expresidente Barack Obama y por asegurar que "legisla" con la biblia. Fue elegido como representante a la Cámara por Bolívar con el aval del partido liberal para los periodos 2014-2018 y 2018-2022. Es cercano al grupo del senador Lidio García Turbay del que alguna vez fue fórmula. Hace parte del Clan García Turbay.

Cuestionamiento: En el 2010 la Contraloría departamental de Bolívar halló responsable a Carrasquilla de detrimento patrimonial a la alcaldía municipal y a la oficina de tránsito y transportes por una cuantía de $96’628.044. El fallo en segunda instancia le dictó una inhabilidad de 5 años para el ejercicio de cargos públicos. Aunque Carrasquilla se encontraba presuntamente inhabilitado, se desconoce por qué pudo ser elegido representante a la Cámara en 2014. En 2019 fue señalado por la Veeduría ‘Trabajen Vagos’ por ausentarse en un 21% de las plenarias.


CAQUETÁ

6. Gilma Díaz Arias. Partido Liberal

Gilma Díaz Arias

Está casada con Álvaro Pacheco, condenado por parapolítica. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del exgobernador del Caquetá Álvaro Pacheco, quien venía solicitando ser acogido por la JEP desde que fue detenido y condenado, en 2019, por vínculos con grupos paramilitares.

Cuestionamiento: Arias Pacheco es esposa y heredera del caudal electoral de Álvaro Pacheco, exgobernador del Caquetá condenado por parapolítica (Caracol Radio).


CÉSAR

7. Alfredo Ape Cuello Baute. Partido Conservador

Alfredo Ape Cuello Baute

Es administrador de empresas con maestría en Administración de Empresas. Se ha desempeñado como asesor del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y como representante a la Cámara por el Cesar en 2002, 2006, 2014 y 2018. Es heredero de un caudal político que ha durado tres generaciones: su abuelo, Manuel Germán Cuello, fue gobernador del Cesar; y su padre, Alfredo Cuello Dávila, alcalde encargado de Valledupar y representante en varias ocasiones. Es ficha del Clan Gnecco.

Cuestionamiento: en 2009, estuvo investigado por la Corte Suprema de Justicia al ser acusado de tener presuntos nexos con el Bloque Norte de las AUC. Sin embargo, el proceso precluyó luego de que la Sala Penal de la Corte determinara que no había suficiente material probatorio para continuar la investigación. Fue asociado a los "Bulldozer", un grupo de ocho congresistas investigados por el escándalo de Odebrecht. Pertenece al cuestionado ‘Clan Gnecco’.

CHOCÓ

8. Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera. Partido Liberal

Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera

Es abogado de la Universidad Santiago de Cali y especialista en Derecho de Trabajo de la Universidad Nacional. Fue alcalde de Istmina en 2008 y gobernador de Chocó entre 2015 y 2019. Pertenece al clan del Cordobismo.


Cuestionamiento: La Procuraduría le abrió una investigación disciplinaria en 2019, mientras era gobernador, junto al secretario de Desarrollo Económico y Recursos Naturales, José Nixón Chamorro Caldera, por presuntas irregularidades en la licitación pública gdchoco-01-sdern-2019, por más de $24.5000 millones, dirigida a pescadores artesanales de la zona. En 2020, la Fiscalía le abrió una investigación junto con otros exgobernadores por un proyecto de gas domiciliario, siendo acusados del delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y por peculado por apropiación. En 2021 se le abrió un proceso de responsabilidad fiscal por utilizar recursos del Fondo de Subsidio de Sobretasa a la Gasolina para cumplir compromisos administrativos. En noviembre de 2021 la Contraloría del Chocó le abrió un periodo probatorio en medio de un proceso sancionatorio administrativo fisca No. 500-25-02-22 en hechos que habría cometido siendo Gobernador. Pertenece al Clan del Cordobismo en Chocó.

9. Astrid Sánchez Montes de Oca. Partido de la U

Astrid Sánchez Montes de Oca

Es abogada de la Universidad de la Sabana especializada en Derecho Procesal Penal de la Universidad Cooperativa de Colombia, y en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Fue senadora en el periodo 2010-2014 y representante a la Cámara para el periodo 2018-2022. Pertenece al Clan Sánchez Montes de Oca.

Cuestionamiento: Astrid es heredera del ‘Clan de los Sánchez Montes de Oca’. Es hija del patriarca Rafael Sánchez, cabeza del clan, que desde mediados de los 90 consolidó su poderío en el departamento del Chocó. Rafael Sánchez fue cofundador, en la década de los 70, del movimiento liberal popular, y lo lideró en el corregimiento de Samurindó, Quibdó, donde era director de una escuela rural. Astrid fue electa en el Congreso, sin haber ocupado ningún cargo de elección popular, gracias al capital político de sus hermanos Patrocinio y Odín. Patrocinio Sánchez Montes de Oca fue hallado culpable, por la Corte Suprema de Justicia, del delito de peculado culposo en su gestión como alcalde de Quibdó, relacionado con la ejecución del contrato de la Alcaldía para la prestación de servicios de salud por un monto de 150 millones de pesos.

En relación con Odín, la Corte Suprema lo condenó a 9 años de cárcel por concierto para delinquir y lo señaló de hacer parte del proyecto "por una Urabá grande unida y en paz", conocido en Chocó como un "proyecto político del Darién colombiano" en el que dirigentes locales pactaron con paramilitares para la distribución del poder entre 1990 y 2007, en el marco de elecciones locales y nacionales.


En 2012 el entonces diputado de Antioquia y hoy candidato al congreso, Andrés Felipe Guerra, anunció que denunciaría a Astrid Sánchez por presunto fraude electoral en 2010 pero no se conocen avances de tales denuncias.

CÓRDOBA

10. Andrés David Calle Aguas – Partido Liberal

Andrés David Calle Aguas

Politólogo. Fue la fórmula de Fabio Amín a la Cámara en 2018.

Cuestionamiento: Es heredero del caudal electoral de su padre, Gabriel Calle Demoya, quien fue investigado por presuntos hechos de corrupción denunciados por Pares, relacionadas con el desfalco de $60.000 millones a través de la empresa Jaguazul S.A. En el 2019, la Fiscalía imputó a Gabriel Calle los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público


11. Saray Elena Robayo Bechara – Partido de la U

Saray Elena Robayo Bechara

Abogada, nieta de Elías Bechara Zainúm y Saray Castilla de Bechara, fundadores de la Universidad del Sinú y prima del representante Erasmo Zuleta Bechara. Hace parte del clan del Musismo. Cuestionamiento: Tiene el respaldo político del clan de Musa Besaile y su caudal político proviene de Erasmo Zuleta Bechara. La familia Bechara ha estado presuntamente involucrada en el desfalco de recursos públicos en la Universidad del Sinú-Elías Bechara Zainúm, específicamente por el carrusel de contratación de las regalías de Ciencia y tecnología en Córdoba, que no presenta avances recientes.


12. Wadith Alberto Manzur Imbett – Partido Conservador

Wadith Alberto Manzur Albert

Ingeniero industrial, fue la fórmula en Cámara en 2018 de la senadora conservadora Nora García Burgos.


Cuestionamiento: Es heredero del caudal electoral de su padre, Julio Manzur Abdala, capturado en 2015 en medio de una investigación por presuntos nexos con las AUC. Desde 2020, Manzur se sometió a la JEP, por lo cual este tribunal tiene actualmente este caso.

CUNDINAMARCA

13. Diego Fernando Caicedo Navas. Partido de la U

Diego Fernando Caicedo Navas

Diego Caicedo es hijo del representante a la cámara de Cundinamarca y ex alcalde de Zipaquirá, José Edilberto Caicedo Sastoque.

Cuestionamiento: José Edilberto Caicedo Sastoque buscaría legislar en cuerpo ajeno con la aspiración de su hijo Diego al Congreso, tras su huida del órgano legislativo para ser investigado por la justicia ordinaria, por haber cometido presuntos delitos como alcalde de Zipaquirá. Esto ubica a Diego Caicedo como un heredero del caudal electoral de su padre, en aras de continuar con el legado familiar.


LA GUAJIRA

14. Juan Loreto Gómez Soto. Partido Conservador

Juan Loreto Gómez Soto

Candidato a la Cámara de Representantes por el partido Conservador. Es ingeniero industrial, con especialización en gerencia de proyectos. Ha trabajado como director administrativo de planeación (2017), con funciones inherentes al secretario de obras de la gobernación de La Guajira. En 2019 se inscribió al directorio nacional del partido Conservador, colectividad a la que pertenece su madre María Cristina Soto, donde aspiraba a conseguir el aval del partido para lanzarse a la gobernación de La Guajira. Sin embargo, el partido conservador coavaló a Nemesio Roys a la gobernación.

Cuestionamiento: Juan Gómez Soto es hijo de María Cristina Soto, quien habría tenido una relación política con el exgobernador condenado Kiko Gómez. Según fuentes en medios nacionales, Soto también tendría una relación familiar con alias "Marquitos" Figueroa, condenado por narcotráfico, así como relaciones comerciales con el Clan Gnecco en el transporte de carbón en El Cerrejón en el pasado. Actualmente, María Cristina Soto es representante a la Cámara por el partido Conservador y buscaría que su hijo la reemplace en la curul, ahora con el apoyo del Clan Nueva Fuerza Guajira. Así mismo, la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación a María Cristina 'tina' soto, por la presunta compra de votos en el municipio de Maicao para las elecciones del 2018.


15. Jorge Cerchiaro. Partido Colombia Renaciente

Jorge Cerchiaro

Es candidato por Colombia Renaciente. Fue alcalde de Barrancas en el periodo 2016-2019. De acuerdo con fuentes en territorio, Jorge Cerchiaro es primo de Francisco ‘Kiko’ Gómez, ex gobernador de la Guajira condenado por homicidio.

Cuestionamiento: Tras un trabajo de campo en Maicao, Pares pudo constatar pendones en los que aparece publicidad de Jorge Cerchiaro y Alfredo Deluque, como si fueran fórmula electoral, lo que aclararía el vínculo entre Cerchiaro y Deluque, a pesar de haber pertenecido a clanes diferentes. Adicionalmente, el exalcalde está siendo investigado por suscribir un contrato de obra, con recursos de regalías, sin soportes. El daño patrimonial sería por $242.934.201, en la construcción de andenes de acceso al Centro de la Mujer.

MAGDALENA

16. Kelyn Johana González Duarte. Partido Liberal

Kelyn Johana González Duarte

Es abogada de la Universidad Libre y cuenta con una especialización en Contratación Estatal y Derecho de Familia. Fue directora del Ministerio de Transporte Territorial Magdalena, Asesora del Congreso de la República y Asesora de la Secretaria de Salud en la Gobernación de la Magdalena. Llegó por primera vez a la Cámara de Representantes en 2014, con 22.912 votos y avalada por el Partido Liberal. Repitió curul en 2018, con 52.385 votos e integra la Comisión de Crédito Público.


Cuestionamiento: siendo desconocida políticamente, logró llegar a la Cámara de Representantes presuntamente heredando los votos de su esposo, Rodrigo de Jesús Roncallo Fandiño. Roncallo fue representante a la Cámara entre 2006 y 2010 y fue capturado en el 2009 por orden de la Corte Suprema, por presuntos vínculos con el exjefe del bloque Norte de las Autodefensas, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. Fue uno de los firmantes del pacto de Chívolo, y fue acusado de favorecer con contratos a paramilitares durante su administración como alcalde del municipio de Tenerife. Tras aceptar sus nexos con paramilitares, el Juzgado 2 Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca ordenó la libertad del exalcalde en 2011 por vencimiento de términos. La Corte Suprema volvió a detenerlo por los mismos hechos en 2017, por el delito de concierto para delinquir tras su participación en el ‘Pacto de Chibolo” para cuando aspiró a la alcaldía de Tenerife. En julio de 2021, un fallo de habeas corpus le otorgó la libertad.

Por su parte, Kelyn Johana González fue demanda en el 2020 ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), por existir pruebas para establecer que incurrió en el delito de trashumancia electoral en el municipio de Tenerife, para favorecer la elección de Alexander Roncallo, candidato al que apoyaba para la alcaldía de ese municipio. Presuntamente, habría contratado el transporte de ciudadanos desde Valledupar, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena y Bogotá, para que inscribieran su cédula en Tenerife. La demanda también se radicó en la Fiscalía y fue enviada a la Corte Suprema de Justicia. Se desconoce alguna sanción por estos hechos.


17. Sandra Milena Ramírez Caviedes. Partido Cambio Radical

Sandra Milena Ramírez Caviedes

Se conoce poco sobre su perfil. Se sabe que estuvo vinculada a la Gobernación del Magdalena y fue elegida diputada del mismo departamento para el periodo 2008-2011, pero su elección fue revocada por haber estado inhabilitada para la elección. Fue la ficha de su esposo, Franklin Lozano de la Ossa para ocupar una curul en la Cámara de Representantes.

Cuestionamiento: en el 2010, la Procuraduría Regional del Magdalena, en primera instancia, la declaró disciplinariamente responsable profiriendo una sanción que declaró la destitución e inhabilidad para desempeñar cargos públicos por 10 años. Tras un recurso de apelación, en el 2011 la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa confirmó dicha sanción. Sandra Ramírez demandó la sanción y en 2018 el Consejo de Estado denegó las pretensiones de la demanda, de acuerdo con el proceso 11001032500020110047100.


En adición a ello, se encuentra que es la ficha de su esposo, Franklin Lozano de la Ossa, quien es hijo y heredero político de Franklin Lozano Pimienta, uno de los firmantes del Pacto de Chivolo como alcalde del municipio de Zapayán y para lograr apoyo a su candidatura a la asamblea departamental. Franklin Lozano de la Ossa, elegido representante a la Cámara en 2018, fue sancionado por el Consejo Nacional Electoral mediante la Resolución 0907 de 2021, por la administración irregular de recursos en cuenta única bancaria en su campaña a la Cámara de Representantes, con una multa de $14.167.395. Además, Lozano de la Ossa también ha sido acusado de ser aliado de Eduardo Pulgar e inclusive de ser su ficha en Magdalena, lo que llevó a que se especulara en prensa que iba a ser la ficha de Pulgar para el Senado y con el aval del Partido de la U. Cabe recordar que el exsenador Eduardo Pulgar fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 58 meses y 25 días de prisión por tráfico de influencias y cohecho.

NORTE DE SANTANDER

18. Ciro Antonio Rodríguez. Partido Conservador

Ciro Antonio Rodríguez

Es candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador y pertenece al ‘Clan Villamizar García’. Es ingeniero electricista de la Universidad Industrial de Santander. En 1995 fundó el canal de televisión local ‘TV Ocaña’, y en 2006 se presentó a las elecciones de Cámara de Representantes y obtuvo la votación más alta en Norte de Santander con 34.640 votos. Fue elegido presidente de la Comisión Sexta y, desde entonces, ha mantenido su curul y su potencial electoral. En 2018 su votación alcanzo los 54.910 votos.

Cuestionamientos. En 2017, la Procuraduría le abrió una investigación por presuntamente haber recibido dineros de parte de la firma Odebrecht para la adjudicación de contratos de la Concesión de la Ruta del Sol II (Portafolio). En 2019, el exsenador ‘Ñoño’ Elías confesó que Ciro Rodríguez sostuvo una estrecha relación con Eder Paolo Ferracuti, el entonces representante legal de Odebrecht (Semana). Desde su llegada al Congreso, el representante se ha mantenido en la Comisión Sexta, encargada de temas de infraestructura vial y telecomunicaciones, por lo que para algunos no resulta descabellado que el representante sí haya estado involucrado con Odebrecht.



19. Wilmer Carrillo. Partido de la U

Wilmer Carrillo

Candidato y cabeza de lista a la Cámara de Representantes por el Partido de la U y pertenece al ‘Clan Villamizar García’. De profesión, es arquitecto egresado de la Universidad Santo Tomas, en Bucaramanga. Ha trabajado como secretario de Infraestructura de Norte de Santander (2008-2011), en la gobernación de William Villamizar. Ha sido designado gobernador encargado en distintas ocasiones y, para el periodo 2014- 2018, fue elegido representante a la Cámara por el departamento de Norte de Santander, avalado por el Partido de la U y con el apoyo de Edgar Díaz. Cuestionamientos En agosto de 2018, la Fiscalía pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigara a Carrillo por el presunto pago de coimas que el representante exigía a contratistas del Hospital de Ábrego (El Tiempo). El ente investigador recopiló material probatorio que daría cuenta de que el congresista habría pedido al nuevo gerente de ese hospital cien millones de pesos. Presuntamente, este dinero habría sido entregado en dos pagos de 50 millones de pesos cada uno. Cuenta con el apoyo de la red política de los Mora Jaramillo y, además, del exgobernador de Norte de Santander William Villamizar.

Recientemente, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación por irregularidades en la contratación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y apropiación, todo en el marco de obras de infraestructura y mantenimiento en Arboledas, municipio de Norte de Santander. En la página de procesos de la rama judicial, se registran varios procesos privados en su contra en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

SANTANDER

20. Luis Eduardo Díaz Mateus. Partido Conservador

Luis Eduardo Díaz Mateus

Es abogado especializado en Derecho Procesal y ha sido diputado en la Asamblea departamental de Santander desde el 2012, cuando consiguió una curul al obtener 19.987 votos. En 2015 conservó su curul, con 23.400 votos. En 2019 aseguró su permanencia en la Asamblea, al obtener 24.067 votos. Como diputado, se ha destacado por su control político a la Red Pública Hospitalaria del departamento, y ha sido defensor del medio ambiente y de la protección animal, logrando la aprobación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP El Gran Santander). Pertenece al Clan de Iván Díaz Mateus.


Cuestionamiento: Luis Eduardo Díaz Mateus es heredero del Clan de Iván Díaz Mateus, su hermano, quien sigue siendo el líder de conservadurismo en Santander. Iván Díaz Mateus fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de concusión, al considerar que influyó en Yidis Medina para que votara a favor del primer proyecto reeleccionista de Álvaro Uribe en el Congreso. Según Medina, Díaz le ofreció "burocracia" a cambio de su apoyo.

21. Érika Tatiana Sánchez Pinto. Liga de Gobernantes Anticorrupción

Érika Tatiana Sánchez Pinto

Es Trabajadora Social y ha sido contratista de la alcaldía del municipio de Sucre, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Santander y de las Unidades Tecnológicas de Santander. Sería su primer intento de aspiración a un cargo de elección popular.

Cuestionamiento: en septiembre del 2021, el diario Vanguardia dio a conocer una investigación en la que trabajadores del ICBF denunciaron que se les estaba pidiendo recolectar firmas para la candidatura de Sánchez Pinto, para que les renovaran sus contratos laborales en la entidad. A través de unos audios, se dio conocer que Jeisson Pinto, amigo cercano, según Vanguardia, de Sánchez, les pedía a los trabajadores recolectar 60 firmas. Sin embargo, Érika negó haber solicitado esos apoyos. La denuncia se articula con un presunto apoyo político de parte de Édgar Gómez Román, conocido como “El Pote”, quien ha hecho del Icbf de Santander un fortín clientelar y burocrático a su favor. Según el periodista y columnista de El Espectador, Jorge Gómez Pinilla, Érika Sánchez es ficha de El Pote y lo mismo ha sido sostenido por prensa local y otros columnistas como Miguel Ángel Pedraza, de Vanguardia. Sumado a ello, en medio del escándalo en el que se filtró un audio de Rodolfo Hernández en el que pedía dinero para integrar las lista de su movimiento a la Cámara, según fuentes de La W, él habría recibido $1.000 millones para que Érika, como cuota de “El Pote” fuera cabeza de lista y el hecho que fuera ficha de Édgar Gómez no fue negado por Rodolfo Hernández. Pese a ello, estos nexos han sido negados por la candidata a la Cámara de Representantes.

Édgar Gómez Román es un político tradicional de Santander, que ha sido concejal de Bucaramanga, representante a la Cámara por Santander y senador. En 1998 tuvo su primer cuestionamiento, luego de ser capturado por, presuntamente, recibir dinero de empresas fachada del Cartel de Cali. Sin embargo, a los pocos días fue liberado y no hubo una condena por estos hechos. En 2009 fue uno de los 86 congresistas investigados por prevaricato, tras haber votado a favor del proyecto reeleccionista. La investigación en su contra fue archivada. Finalmente, como se mencionó, él ha mantenido el poder burocrático del Icbf en Santander.



22. Óscar Leonardo Villamizar Meneses. Partido Centro Democrático

Óscar Leonardo Villamizar Meneses

Es abogado de la Universidad Santo Tomás y cuenta con una especialización en Derecho de los Negocios. Sumado a ello, se encuentra realizando una maestría en Derecho para el Urbanismo Territorial y Sostenible. Ha sido asesor Jurídico en la Unidad de Trabajo Legislativo del Senado de la República, Asesor y Secretaría General de la gobernación de Santander, Jurídico de la Sub-Gerencia de la Empresa de Desarrollo Urbano y Fondo de Vivienda de Interés Social de Barrancabermeja, Jefe de Cartera de la Empresa Piedecuesta de Servicios Públicos E.S.P y Coordinador del Grupo de Atención de Victimas del Municipio de Bucaramanga. En 2018 llegó a la Cámara de Representantes con 37.068 votos.

Cuestionamiento: es hijo del exsenador Alirio Villamizar, quien fue condenado en 2010 a nueve años y medio de prisión, el pago de una multa de $45.300 millones y la inhabilidad para ejercer cargos públicos por 8 años, por el delito de concusión. Esto se dio por estar involucrado en el “cartel de las notarías”, en el que a cambio de un voto favorable al proyecto de ley que permitió la reelección presidencial, se le dio a unos senadores una notarías. Alirio Villamizar habría recibido 2 notarías y fue encontrado culpable de presionar a Luz Janeth Rojas de entregarle la mitad de su sueldo para mantenerla en su cargo. Por considerar que había cumplido tres quintas partes de la condena, fue puesto en libertad en 2014. Por estos mismos hechos, el Juzgado Octavo Penal del Circuito de Bucaramanga condenó a María Meneses Quintero, esposa de Alirio Villamizar y mamá de Óscar Villamizar, tres años y siete meses de prisión también por incurrir en el delito de concusión.

SUCRE

23. Milene Jarava Díaz. Partido de la U

Milene Jarava Díaz

Es zootecnista de la Universidad de Sucre, en su trayectoria política se destaca que fue diputada de la Asamblea de Sucre en el periodo 2012 – 2015 por el Partido 100% por Colombia. Posteriormente, fue candidata a la gobernación de Sucre y representante a la Cámara por el mismo partido en las elecciones 2018-2022, tras la pérdida de la personería jurídica del Partido 100% por Colombia se trasladó al Partido de la U. Pertenece al Clan Acuña.

Cuestionamiento: Es heredera del caudal electoral altamente cuestionado de su esposo Yahir Acuña, en sus inicios ahijado político del parapolítico Salvador Arana, quien lo apoyó para que fuera elegido representante de los estudiantes egresados en la Universidad de Sucre, fue mencionado por Alias Diego Vecino como la ficha clave para penetrar esta universidad. Acuña heredó el apoyo que Arana recibía de Álvaro García, condenado por homicidio, quien respaldó su candidatura al concejo de Sincelejo en dos ocasiones. Para su candidatura a la cámara en 2014, se unió Enlisé López, “la Gata”, también condenada cuestionada empresaria condenada por sus nexos con paramilitares. Posteriormente Acuña concentró poder propio y distinto al que lo llevó a la política en primer lugar, con el cual ha puesto a su esposa Jarava en dos oportunidades en el Congreso.

VALLE DEL CAUCA

24. Julián David López Tenorio. Partido de la U

Julián David López Tenorio

Es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, especializado en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos. Tiene una maestría en Gobierno y Políticas Públicas y es candidato a magister en Finanzas. Ha sido asesor en el Congreso de la República y en el Ministerio del Interior en la Dirección de Gobierno y Gestión Departamental. Entre 2015 y 2016 fue director regional en la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca y en el 2016 fue designado como secretario general de Coldeportes. Actualmente es subdirector de fortalecimiento territorial de la Federación Colombiana de Municipios. Cabe mencionar que es hijo y heredero del caudal político del actual senador José Ritter López. Pertenece al Clan de Dilian Francisca Toro.


Cuestionamiento: Es heredero del caudal político de su padre, José Ritter López, a quien la Fiscalía le imputó cargos en el 2018 por presuntamente haber suscrito un contrato con Herney Moncayo Vélez, un hombre condenado por narcotráfico e inhabilitado para contratar con el Estado, cuando fue alcalde de Palmira, Valle del Cauca. La imputación de cargos no le impidió a Ritter llegar al Senado de la República con el aval del Partido de la U para el periodo 2018-2022 y actualmente pone como heredero de su estructura a su hijo en la Cámara de Representantes.

bottom of page