top of page

El conflicto armado con el ELN hay que superarlo

Por: Redacción Pares


A través de un comunicado dado a conocer en la tarde de este jueves, alrededor de 30 organizaciones de la sociedad civil y más de 80 líderes de opinión, declararon que este conflicto armado hay que superarlo. En un contexto de amenaza por una pandemia que no distingue filiación política, clase, etnia ni género, lamentamos, dice la comunicación, la reciente decisión del ELN de dar por terminada la tregua que comenzó a inicios de abril.


La conexión y sensibilidad que mostró esta guerrilla ante la crisis mundial por el Covid 19 y la repercusión positiva a poblaciones históricamente vulnerables con su declaratoria de cese al fuego, se ha visto desdibujada por la reciente declaratoria del Comando Central (COCE) de no extender el cese al fuego. La tregua representó un acto político importante en momentos de crisis de salubridad del país y del mundo por el COVID 19.


Cinco planteamientos para lograr una salida política


Tenemos la convicción de que este conflicto armado solo se superará en una mesa de diálogos y negociaciones con la más amplia participación social y ciudadana, indican los firmantes del comunicado. En ese sentido, el documento plantea cinco escenarios para lograr el objetivo de una paz concertada.


Primero, que mantenerse en cese unilateral no debe estar supeditado a la respuesta formal de la administración del Presidente Iván Duque. Las razones del cese unilateral al fuego fueron y deben ser exclusivamente humanitarias: buscar reducir el impacto y la propagación del virus.

En segundo lugar, el cese al fuego del ELN abrió una ventana de oportunidad para continuar los diálogos con la insurgencia y para seguir buscando la anhelada paz completa.


Y tercero, el ELN debe pensar en los impactos colaterales que puede arrojar una hipotética situación de confrontación total en sus zonas de presencia. Solo pensemos en la situación que pueden tener territorios como Chocó, Cauca, Bajo Cauca, Arauca o Catatumbo, en los cuales no solamente las personas viven al fragor de las interacciones armadas y el impacto humanitario que esto genera, de la misma forma, van a verse afectados por una posible mayor propagación del virus, el cual se puede ver agravado por las precarias condiciones estructurales que tiene el Estado en estas regiones.

Por lo tanto, señala la misiva, nos preocupa que podamos tener muchos pobladores y sus procesos organizativos afectados por la guerra y a la vez confinados o impedidos para acceder a los servicios básicos y en especial de salud para poder mitigar esta emergencia.


Por eso hacemos un llamado a la comandancia del ELN y a sus frentes de guerra a revalorar su postura y justificación sobre la finalidad del cese al fuego unilateral, debido que difícilmente podremos dimensionar los impactos que pueden tener las dinámicas descritas atrás en las organizaciones sociales y las comunidades donde esta insurgencia tiene presencia.

BOG106. CALI (COLOMBIA), 20/06/2017.- Fotografía


bottom of page