• Redacción Pares

El concierto de Troya

Por Redacción PARES


Los conciertos de este viernes y sábado, así como los anuncios de la entrega de ayuda humanitaria de un lado y otro de la frontera con Venezuela, marcan el momento más duro de la tensión entre Trump y Maduro por el poder en el vecino país. El mundo está a la espera de, si estos episodios se desenlazan con violencia, o si por el contrario, representan un acto simbólico que permitan enfriar los ánimos tan caldeados.

Un análisis de León Valencia, director – Pares


Desde Colombia se ha puesto en marcha una operación humanitaria, así la llaman los gobiernos de Duque y Trump para entrar drogas y alimentos a Venezuela. Se sabe que el viernes se realizará un concierto y el sábado está programada la entrada de esa ayuda humanitaria desde Colombia, pero también desde la frontera con Brasil y desde Aruba y Curazao.


Existe un grave riesgo de incidentes


La respuesta de Nicolás Maduro ha sido contundente “no vamos a permitir la entrada de esta ayuda humanitaria y además, vamos a responder a lo que ustedes van a hacer” ha declarado Maduro. En ese sentido, su gobierno también va a realizar un concierto del lado venezolano de la frontera y se programó la entrega de ayudas alimentarias y medicinas a los habitantes de Cúcuta.


Lo incierto es qué pasará en el caso de que Maduro se oponga a la entrada de personas, vehículos y agentes extranjeros con la ayuda humanitaria a Venezuela y la respuesta sea realizar un control de la frontera de manera represiva. No sabemos si Estados Unidos y Colombia van a forzar la entrada a territorio venezolano. En este escenario, el riesgo es que se presenten incidentes graves que conviertan esta aguda situación fronteriza en una escalada de violencia en Venezuela.


O, por otra parte, se podría dar un intercambio en un ambiente de armonía, no solo de la ayuda humanitaria anunciada sino de la realización de los conciertos a un lado y otro. Por supuesto, que el escenario deseable es que se lleven a cabo todos los actos y eventos programados y de ninguna manera esto desemboque en hechos violentos.


Artistas en medio de un juego muy duro


En esta situación tan delicada, se está corriendo un gran riesgo. No solo están las orientaciones formales acerca de una política de vigilancia de la frontera, sino que está la gente, que en medio de esta polarización tan profunda y con los ánimos tan calientes pueden proceder a realizar actos que no están planeados y pueden desembocar en hechos lamentables.


Debido al riesgo tan grande que se corre este fin de semana en la frontera, personas como Juanes o Carlos Vives, que han estado vinculadas a arreglos concertados y han realizado conciertos por la paz incluso en esta misma frontera, se ven metidos en esta confrontación tan dura entre Estados Unidos y Venezuela. Este es un nuevo episodio del pulso entre Estados Unidos y Colombia intentando sacar a Maduro del gobierno de Venezuela.


Apostar por una salida negociada


Hay otras alternativas como el Grupo Internacional en el que participa la Unión Europea y otros países de América Latina, que pretende que las dos fuerzas al interior de Venezuela, en cabeza de Maduro y Guaidó, negocien la salida a esta crisis tan profunda.


Esa salida resultaría en un gobierno de transición entre el chavismo y la oposición y una convocatoria de elecciones para crear una nueva situación en el país. La normalización de la situación institucional tan crítica de Venezuela, es muy seguramente, el deseo más profundo por parte de los artistas.

Vea aquí el video completo