«El caso Santrich demuestra que volvimos al uribismo»

Por: Carlos Castelblanco Pinedo – Redacción Pares


«El presidente Duque y el partido de gobierno que es el Centro Democrático, están generando una desinstitucionalización del país con todos los discursos de odio, los discursos incendiarios, los señalamientos que se traducen en asesinatos de líderes sociales y de defensores de derechos humanos. Yo espero que después de lo ocurrido con Santrich y la JEP, haya un llamado a la razón.»


Pares habló con Alirio Uribe Muñoz, abogado, exrepresentante a la Cámara del Polo Democrático Alternativo, quien lleva más de tres décadas trabajando como defensor de derechos humanos. Alirio Uribe llevó el caso de la defensa de la curul de ante el Consejo de Estado para conservar la investidura de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, Representante a la Cámara por el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, quien no se pudo posesionar el 20 de julio pasado por la detención administrativa de la que fue objeto como resultado de un pedido de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos. .


Alirio Uribe ha hecho su carrera en el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – Cajar, una ONG que litiga casos de derechos humanos; en dicha organización comenzó como abogado y fue su director durante tres años hasta el 2013.


Lideró procesos como las denuncias por las «chuzadas» del DAS, los asesinatos del humorista Jaime Garzón, del profesor Alfredo Correa de Andreis, de Manuel Cepeda Vargas y de sindicalistas como los de la empresa carbonera Dr