El Ñoño Elías

Foto: Semana.com 


A sus 38 años de edad, este joven senador cordobés, oriundo del emblemático municipio de Sahagún, ha logrado avanzar en su carrera política de manera vertiginosa, consolidando actualmente en esta región del país, un poderío político de inconmensurable dimensión. Bernardo Elías Vidal junto con Musa BesaileFayad, tienen historias políticas contemporáneas y se han convertido en los nuevos caciques políticos de la costa Atlántica del país. Es por ello, que estos dos dirigentes han entablado una permanente disputa por el control político de esta región, que los ha convertido en uno de los más grandes escándalos de intermediación política entre el gobierno central y entidades del nivel local y regional.

Si bien, estos dos dirigentes políticos tienen bastantes aspectos en común como el de ser oriundos del municipio de Sahagún, Córdoba, y el de pertenecer a familias de reconocido poder económico local, sus orígenes y tradición en el ámbito de la política le resultan mucho más favorables a Bernardo Elías Vidal. “Ñoño” Elías como es conocido este senador, desde muy joven acompañó en las jornadas políticas departamentales y nacionales a su tío Jorge Ramón Elías Nader –exsenador de la República condenado por el Proceso 8.000–, del cual heredó un enorme caudal político.

Bernardo “Ñoño” Elías Vidal, es también familiar de los exsenadores Salomón Nader Nader y el condenado por parapolítica Mario Salomón Nader Muskus, (padre e hijo), al igual que de Dumith Antonio Nader Cura, exrepresentante a la Cámara por Córdoba, quien es hijo del exalcalde de Montelíbano Moisés Nader Restrepo, donde ha sido alcalde en 5 oportunidades.

El clan de los Elías Nader posee una amplia trayectoria política en esta región, especialmente dentro del Partido Liberal, pero hoy está concentrada en cabeza de Bernardo Elías Vidal en el Partido de La U.

Bernardo “Ñoño” Elías pasó de ser ingeniero civil –especialista en gerencia de las construcciones– a la política, cuando es elegido en el año 2006 como representante a la C