top of page

Día de la tierra, una reflexión sobre nuestra biodiversidad

Por: Redacción Pares


Este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con este día, se asume la responsabilidad colectiva de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.


El cambio climático es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en todo el mundo y es consecuencia de las acciones insostenibles de la humanidad, que tienen implicaciones directas en la vida de las generaciones futuras.


Este día también es una oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.


Biodiversidad en Colombia


A propósito de este día, según cifras del Instituto Humboldt podemos dimensionar la enorme riqueza en diversidad biológica del país y al tiempo la muy alta vulnerabilidad ante factores que hoy precipitan su pérdida.

  1. Colombia es primer lugar en especies de aves y orquídeas

  2. Es el segundo en el mundo en riqueza de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce.

  3. Somos tercer país en número de especies de palmas y reptiles.

  4. Ocupamos el cuarto lugar en mamíferos.

Plantas, anfibios, orquídeas, mariposas, peces de agua dulce, reptiles, aves, palmas y mamíferos hacen parte de los grupos biológicos con especies únicas (endémicas) de Colombia para el mundo:

  1. 6383 especies de plantas

  2. 367 especies anfibios

  3. 350 especies de mariposas

  4. 115 especies de reptiles}

  5. 79 especies de aves

  6. 34 especies de mamíferos

Sin embargo, la biodiversidad colombiana ha evidenciado una disminución promedio del 18%. La mayor amenaza está en la pérdida de hábitats naturales, por lo general, relacionada con la agricultura y la ganadería expansiva.


Sumados a estos factores están el riesgo de invasiones biológicas, vacíos de información, la presencia de especies invasoras, cambios en las condiciones climáticas y actividades humanas de diversa índole como la deforestación, la minería ilegal, cultivos ilícitos, la sobreexplotación de especies silvestres, el tráfico, la caza, la depredación, la contaminación del agua, expansión urbana e industrial, entre otras.


Colombia tiene un estimado de 56.343 especies sin considerar la enorme diversidad de microorganismos existentes.


Se estima que cerca de 1200 especies están amenazadas en el país según la información obtenida de la serie Libros Rojos de Colombia, la resolución 092 de 2014 y los criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Un total de 1503 especies serían objeto de comercio de acuerdo con los criterios de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Este 23 de septiembre de 2019 se celebrará la Cumbre del Clima, organizada por el el Secretario General António Guterres, para hacer frente al cambio climático y acelerar la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

bottom of page