Donald Trump el patrón de la Inteligencia Artificial: un peligro para la humanidad
- Redacción Pares
- 20 feb
- 3 Min. de lectura
Por: Redacción Pares

Llegamos a este punto de la historia porque dejamos atrás a los Neardenthales hace unos 100 años. Bajamos de los árboles, dejamos de cazar, inventamos la agricultura, luego las pirámides y los complejos sistemas económicos, la democracia y después la Inteligencia Artificial. Alan Turing, en su afán por derrotar a los nazis, creó un test para identificar robots de humanos. Sin pensarlo, el hombre que fue obligado a suicidarse por cometer el pecado de ser homosexual en la década del cincuenta, desarrolló las bases para la IA que está a punto de gobernarnos. En los sesenta se creó un sistema llamado ELIZA que servía para interactuar con una máquina. Era un modelo que buscaba demostrar que la ciencia no estaba tan atrás de la ciencia ficción. Era la época en la que Stanley Kubrick nos había bañado en ácido con su viaje interestelar de 2001 Odisea del espacio. La máquina resultó teniendo algo de empatía y asombró a los que la usaron.
No sabíamos de la magnitud del daño hasta que, en el 2014, la AlphaGo, un sistema creado para jugar Go, el milenario y complejo juego chino, derrotó, con facilidad y con jugadas absolutamente revolucionarias, al mejor jugador del mundo. La partida fue vista por cuarenta millones de personas a través de streaming.
Once años han pasado y la IA dejó de ser una promesa-amenaza, ya es una realidad. Millones de personas en el mundo se preguntan si no perderán sus trabajos, si las máquinas en algún momento no se rebelarán contra nosotros. Lo único cierto es que la alianza Elon Musk- Donald Trump para el monopolio de la IA debería darnos miedo.
Dos días después de su posesión, el 22 de enero del 2025, Donald Trump hizo uno de esos anuncios que paralizan el mundo: su gobierno invertiría 500 mil millones de dólares para construir el proyecto Stargate, la más descomunal de las IA que han existido jamás. En declaraciones a la prensa el siempre prepotente Trump afirmó: “Apúntense este nombre, Stargate, porque van a escucharlo mucho”. En una de las fábulas de Marvel el profesor Xavier, el líder de los X-MEN, crea un super computador llamado Cerebro que, como el Aleph de Borges, contiene en un punto todos los puntos. Xavier lo tiene para hacer el bien. ¿Qué sería de la humanidad si Trump tuviera a Cerebro? El primer afán del presidente norteamericano es dejar atrás a China en su competencia por la supremacía de la IA. Trump además afirma que el desarrollo de este proyecto le permitirá crear millones de empleos, sin dar mayores especificaciones. Pero, ¿Qué podemos esperar de un hombre que en el 2016 publicó una foto en Instagram durante una estadía en Alaska, con guantes y gorro, afirmando “Necesitamos más calentamiento global”.
La IA en unos cuantos años habrá superado en inteligencia a los humanos. Como ha sucedido en la historia del universo, las especies superiores terminan dejando atrás a las inferiores. Como un karma pagaremos nuestra astucia de ser creadores. Como al doctor Frankenstein su propio invención terminará devorándolo. Se han intentado aplicar un sistema moral eficiente a las máquinas pero, con su afán capitalista, es difícil que Trump se tome esa molestia. Lo que tenemos que ver es la historia del universo y de este planeta, donde las especies vienen y se van. Es probable que nosotros mismos inventáramos la cura para borrar para siempre la maldad humana.
Comments