top of page

Diálogo Regional Vinculante: Oriente Santandereano

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en Bucaramanga, el 01 de noviembre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

156 mesas fueron instaladas para trabajar los cinco ejes transformacionales (ordenamiento territorial, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, economía productiva para la vida y convergencia regional). En estas, el Gobierno recibió 336 propuestas tanto individuales como colectivas. Las principales temáticas abordadas durante la jornada fueron conectividad territorial, desarrollo agropecuario, comunitario y el cuidado del medio ambiente.


Otros de los temas abordados fueron la formalización laboral, la capacitación de mano de obra y las necesidades en materia de infraestructura, en especial de vías terciarias.


Óscar Tuesta, estudiante de la Universidad Industrial de Santander, le planteó al Gobierno la necesidad de que el transporte mejore para la comunidad y asimismo la infraestructura: “pedimos que nos escuchen (…) uno siempre quiere mejorar el territorio donde uno vive”, añadió Tuesta.


Los santandereanos también hablaron sobre la minería en el páramo de Santurbán, para que se tenga en cuenta y se busque mejorar los recursos naturales.


Participantes

En la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga se desarrolló el Diálogo Regional Vinculante, en donde más de 3.600 personas participaron. El subdirector general de Inversiones, Seguimiento y Evaluaciones del DNP, José Alejandro Herrera, acompaño este diálogo y destacó la activa participación ciudadana durante estos espacios.


“Recibimos 336 acciones o propuestas de grupos como mujeres, comunidades étnicas, LGBTIQ+, campesinos y de organizaciones como gremios, sindicatos y otros actores de la sociedad civil”, dijo Herrera.


La madrina de este evento fue la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien le expresó a la comunidad las buenas intenciones que tiene el Gobierno con sus propuestas, que serán lo insumos para diseñar el Plan Nacional de Desarrollo: “hoy hacemos la diferencia, construyendo en la diferencia y teniendo el diálogo como instrumento central de nuestra Colombia”, dijo la ministra.


El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, realizó una serie de planteamientos para el mejoramiento de la capital santandereana, entre los cuales hay puntos estructurales como justicia social, ambiental y económica.


Además de los proyectos que se deben realizar para resolver los pendientes históricos con la ciudadanía, entre los que se encuentra la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ya que los habitantes han reclamado por mucho tiempo el agua, la vida y la protección de las fuentes hídricas. “Debemos devolvérsela, las poblaciones hacen uso diario del agua y tenemos que protegerlas, este un gran reto que tienen las administraciones del área metropolitana y un gran reto también para el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga”, puntualizó.



Contexto de la subregión

Las principales actividades económicas del oriente santandereano van desde la marroquinería y la confección, hasta el sector avícola y agropecuario. Esta diversificación permite mantener la estabilidad de la región, la cual se ve beneficiada también por su ubicación estratégica para el desarrollo del turismo.

Santander ha vivido durante años la violencia por causa de los grupos armados. Para el año 2021 se registraron varios enfrentamientos entre grupos armados ilegales por el control de las economías ilícitas, lo que dejó en riesgo a cientos de familias de la subregión.


Los más afectados durante muchos años han sido los campesinos, pues fueron sacados a la fuerza de sus terrenos. También se registraron víctimas de secuestro y de reclutamiento por parte de grupos como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), las FARC y el ELN.


Hace 11 años el Congreso de la República aprobó la Ley 1448, prorrogada hasta 2031, a través de la cual se han adoptado las medidas necesarias para la atención, asistencia y reparación integral de más de nueve millones de colombianos que han sufrido del conflicto armado. Por esta razón, en el mes de junio de este año 2022, la Unidad para las Víctimas realizó la entrega de indemnización a 138 víctimas del conflicto en esta subregión.


Según la Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), actualmente hacen presencia en los territorios de Santander el ELN y el Clan del Golfo.

bottom of page