top of page

Diálogo Regional Vinculante: Norte del Cauca

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se llevó a cabo en el municipio de Santander de Quilichao, ubicado en el norte del departamento del Cauca, el 25 de noviembre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

Los participantes entregaron más de 200 propuestas al Gobierno Nacional. Los temas deliberados giraron en torno a la seguridad humana, el ordenamiento territorial, la internacionalización, la economía productiva para la vida y la lucha contra el cambio climático, así como de convergencia regional y derecho humano a la alimentación. Adicional, instalaron mesas poblaciones para comunidades indígenas, negros, veteranos, gremios, mujeres, religiosos, LGBTIQ+, víctimas, grupos comunales, campesinos, personas mayores y discapacitados.


Elkin Pilcué, autoridad indígena del territorio Páez, de Corinto, Cauca, como representante de su comunidad, comunicó las necesidades y propuestas de su territorio, el cual ha sido estigmatizado históricamente como consecuencia del fenómeno del narcotráfico, el conflicto y la violencia.


"Aquí estamos los corinteños, los indígenas, los nortecaucanos y las comunidades afro. Esta es una posibilidad muy grande para hacer un ejercicio, no de manera fraccionaria, sino llegar a esa unidad que tanto necesita Colombia. Esta es la invitación que nosotros hacemos y esperamos que sabiamente se logren recoger esas apuestas que hoy tienen las comunidades para consolidar una Paz Total", dijo Elkin.


Milady Dicué Morales, consejera de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), afirmó que: “tenemos un panorama que se mantiene de violencia, de asesinatos de personas, de reclutamiento de nuestros jóvenes y pues frente a eso la idea es plantear que lo que se ha previsto desde el Gobierno Nacional, que son los Puestos de Mando Unificados por la Vida, sean operativos para que de esta forma cese el fuego en nuestros territorios y podamos alcanzar la paz, entendida no solo como la ausencia de grupos armados, sino también que recoja y atienda las necesidades de las comunidades en el Cauca".



Participantes

Cerca de 3.000 personas provenientes de los municipios de Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Guachené, Jambaló, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez, Toribío y Villa Rica participaron durante este espacio.


Al diálogo también asistieron la vicepresidenta de la República, Francia Márquez; el ministro de Interior, Alfonso Prada; la subdirectora de Derechos Humanos y Paz del DNP, María Adelaida Vélez; el secretario de Transparencia de Presidencia, Roberto Andrés Idárraga; la alcaldesa Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán; el presidente de Fontur, Álvaro Balcázar; y la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Caravalí.


La vicepresidenta, durante la jornada, recalcó que es necesario avanzar en la reconciliación de esta región, buscar una ruta para solucionar el conflicto de tierras y también combatir las formas de violencia que aquejan a esta zona del país. "Nos toca resolver las diferencias y construir con nuestras virtudes, capacidades, experiencias, sabidurías y conocimientos. Esperamos que juntos construyamos un camino de paz a partir del dialogo social", dijo Francia Márquez.


Alfonso Prada expresó: "hago la declaración a nombre del Gobierno Nacional de proscribir, llamar a eliminar y rechazar la estigmatización contra los líderes y lideresas sociales, que lo único que están haciendo es trabajando por los derechos de todas y todos en el territorio. Por esa razón merecen el respeto de todos los colombianos y de todas las colombianas, y el Gobierno Nacional se compromete con esa campaña contra la estigmatización en el territorio del Norte del Cauca hacia los defensores y defensoras de derechos humanos".


El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, expuso su preocupación por el conflicto interétnico por tierras que se ha venido presentando desde hace muchos años en la zona. “El Norte del Cauca requiere trabajar de manera integral el proceso de tierra y territorio, donde se dé avance a los procesos productivos para el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra gente, sin dejar de lado que también el sector empresarial hace parte del sistema, inclusive de la empleabilidad, de allí que tendremos que articularnos”, expresó Larrahondo.

Finalmente, María Adelaida Vélez, subdirectora de Derechos Humanos y Paz del DNP, manifestó: "más de 2.000 personas se reunieron para hablar de las problemáticas del norte de Cauca. Se vivió un ambiente de emoción y esperanza".



Contexto de la subregión


Su economía está basada principalmente en la producción agrícola, especialmente de fique, caña de azúcar, caña panelera, café, papa, maíz, yuca, fríjol, tomate, mora y espárragos. Es también muy importante la ganadería y sus derivaciones de productos cárnicos y lácteos.

En cuanto al conflicto armado, el norte del Cauca fue el centro de las acciones del Bloque Occidental o Bloque Alfonso Cano de las FARC y se replegaron numerosos frentes que buscaban aprovechar sus características geoestratégicas para ocultarse de la fuerza pública, lo cual afectó gravemente a la población en general.


Por esta razón, esta subregión ha vivido el desplazamiento forzado, detenciones irregulares, tortura, violencia sexual, muertes producto del conflicto armado, confinamiento, siembra de minas antipersonal, reclutamiento forzado, desaparición forzada, ataques a la población civil, amenazas y atentados al medio ambiente.


Según el Registro Único de Víctimas, en el norte del departamento del Cauca se presentó el desplazamiento forzado de más de cien mil personas a corte del 31 de diciembre de 2014. Asimismo, en el período 2000-2013, en la zona conformada por el sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca, se presentaron 7.582 muertes producto del conflicto armado.


En municipios como Santander de Quilichao y Corinto, en 2001, la tasa de homicidios fue de cien muertes por cada cien mil habitantes. La situación de seguridad en el territorio aún sigue siendo difícil, pues el pasadosábado tres de septiembre de 2022, en el municipio de Santander de Quilichao ocurrió una nueva masacre, ya que sujetos armados impactaron en reiteradas ocasiones un automóvil dejando como saldo 3 muertos.

bottom of page