top of page

Diálogo Regional Vinculante: Atlántico

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en Barranquilla, el 29 de octubre.


Principales puntos tratados durante el Diálogo

Durante esta jornada se instalaron 103 mesas de trabajo en las que se abordaron las temáticas de economía productiva para la vida, lucha contra el cambio climático, convergencia regional y justicia social.


Jhon Ponce, líder de víctimas del conflicto armado, mencionó que su participación en este diálogo fue con el fin de verificar cómo se están llevando a cabo las indemnizaciones, la reubicación y la estabilización socioeconómica de la población que ha sido víctima del conflicto armado en este territorio.


Esperanza Pinilla, del municipio de Soledad, Atlántico, propuso durante la jornada tener en cuenta a las mujeres y manifestó que el género femenino necesita una representatividad y programas que lleguen efectivamente a esta población. Pinilla dijo: “estamos trabajando arduamente para que las mujeres se apoderen de los procesos, para que la mujer se meta a conocer la política pública”.


Los ciudadanos pidieron tener en cuenta la lucha contra el cambio climático, modificar y diversificar la producción energética, tener en cuenta como sujetos de derecho a los pequeños productores, campesinos y mujeres rurales.


También propusieron diseñar y fortalecer el sistema nacional de discapacidad, incluir a firmantes de paz y que las personas con discapacidad obtengan un reconocimiento como sujetos políticos y de derecho, con el fin de lograr su inclusión en los diferentes sectores.



Participantes

Cerca de diez mil personas participaron en este evento. Este espacio también contó con la participación del presidente, Gustavo Petro, al igual que de autoridades locales y regionales, congresistas, líderes sectoriales, grupos culturales y varios representantes del Gobierno Nacional, entre ellos la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien fue la madrina del diálogo.


A lo largo de la jornada, el presidente Gustavo Petro mencionó dos grandes ejes; tarifas de energía y la lucha contra el hambre. El jefe de Estado planteó la posibilidad de que el Gobierno asuma la responsabilidad de prestar el servicio de energía a las familias más vulnerables, haciendo uso de la tecnología y paneles solares.


También dijo que una de las metas de su Gobierno es que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) no sea para el 70% de los jóvenes que estudien, sino para el 100%. Petro indicó que el próximo año se tiene previsto realizar transferencias monetarias a jóvenes que dejen de meterse en las organizaciones del narcotráfico y en vez de esto comiencen a estudiar.


El mandatario agregó que habrá una transformación del ingreso solidario y pidió perdón a aquellos que no se les podrá beneficiar con esto, ya que “la plata no alcanza para todos”. El jefe de Estado indicó que en esta nueva fase se hará una entrega de 500 mil pesos mensuales, que solamente irá a las mamás solas que tengan hijos en la primera infancia en Colombia.



Por otro lado, La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, destacó la participación de los distintos sectores, “Atlántico, Barranquilla y el Caribe demostraron su compromiso con el país y con la meta de alcanzar la Paz Total”, puntualizó.

Contexto de la subregión

La economía del Atlántico es bastante diversificada, con predominio de los servicios, la industria y las actividades agropecuarias. En esta subregión la minería tiene poca importancia.

En los municipios de Soledad y Malambo se desarrolla una importante actividad comercial e industrial, la más importante de la región Caribe y una de las principales a nivel nacional, gracias a su cercanía con Barranquilla, representada en varios centros comerciales y parques industriales.


El Índice Mensual Económico Distrital (Imed) elaborado por Fundesarrollo dio a conocer que Barranquilla ocupó el tercer puesto de ciudades con mayor desarrollo económico pospandemia, con un porcentaje de crecimiento del 3% anual, a corte de 2021. Dicho análisis reveló que la causa de la reactivación económica en la ciudad ha sido en gran parte gracias al turismo, ya que actualmente Barranquilla cuenta con más de mil empresas dedicadas a esa área que potencia la oferta gastronómica, la infraestructura hotelera de alto nivel y las fiestas que atraen a los visitantes de todo el mundo.


El Atlántico, y en general el Caribe colombiano, ha sido víctima del paramilitarismo y de las FARC, así como del reclutamiento forzado, los asesinatos y la desaparición forzada.


Según la Comisión de la Verdad, Atlántico aparece como una de las zonas urbanas del país a donde llagaron las víctimas de desplazamiento por la guerra en áreas rurales, es por esto que en Barranquilla hay 70.918 víctimas del conflicto armado identificables de un total de 153.031 que aparecen reportadas en el Registro Único de Víctimas, pues esta ciudad en las últimas décadas a recibido a miles de adultos, mujeres y niños que llegaron en búsqueda de una vida más tranquila.


Actualmente los grupos armados que operan en el Atlántico son el Clan del Golfo, el ELN y Los Costeños.

bottom of page