top of page

Diálogo Regional Vinculante: Zona Petrolera

Por: Katerin Erazo, Periodismo


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en Barrancabermeja, Santander, el 03 de noviembre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

El tema central de interés fue la industria petrolera, la política de hidrocarburos y la transición energética; aunque otros temas como la paz, la seguridad, la calidad de vida y la inversión social también estuvieron presentes en las mesas de trabajo.


Durante el espacio se destacó la importancia de recuperar el sistema hídrico del río Magdalena y de los demás cuerpos de agua de la región. Además, los participantes enfatizaron en la necesidad de implementar la política pública de integración del Magdalena Medio y consolidar los proyectos turísticos que permitan la diversificación de la actividad económica de la región en su proceso de transición.

Otra de las propuestas fue la de impulsar la agricultura con proyectos encaminados a inversiones en cultivos como de arroz, yuca, plantas aromáticas y cacao.

La infraestructura también fue otro tema durante este diálogo, pues los participantes mencionaron que es necesario integrar y mejorar la movilidad de los municipios del sur del Cesar, el sur de Bolívar, el Magdalena Medio, de Antioquia y Santander, con el fin de garantizar la transformación productiva de los territorios hacia la industria, los servicios y el agro.

Leyder Steven Salas, estudiante de ingeniería eléctrica, mencionó que en la zona se necesitan médicos especialistas en el área cardiovascular y ortopedistas. “Tenemos es medicina general. Esa falta de profesionales fue la causa por la que mi abuela falleció hace dos años esperando un traslado a Bucaramanga”, dijo.

Los participantes de los diferentes municipios resaltaron que sus expectativas son muy altas con estos espacios de diálogo y esperan que este gobierno cumpla con las peticiones que han puesto en cada una de las mesas instaladas.

Participantes

A la sede del Diálogo Vinculante en Barrancabermeja llegaron más de 3.000 participantes, habitantes de 10 municipios: cinco de Santander, cuatro de Antioquia y uno de Bolívar, parte de la subregión petrolera en el Magdalena Medio.


La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, representó al presidente de la República, Gustavo Petro, y en la instalación del Diálogo Regional Vinculante de Barrancabermeja reiteró la apuesta del Gobierno Nacional por la justicia ambiental.


Vélez enfatizó en que “la exploración y explotación petrolera no acabarán, que se trabajará desde el Gobierno Nacional para proteger los trabajos que genera la industria y se respetarán los contratos firmados, en el marco de la legalidad”.


Lisbeth Buitrago, delegada del Departamento Nacional de Planeación (DNP), explicó la necesidad de construir colectivamente, en equipo, los insumos para el Plan Nacional de Desarrollo. "Desde el Gobierno Nacional y el DNP hemos venido haciendo este ejercicio participativo con la ciudadanía para identificar los proyectos estratégicos que, como señala el director Jorge Iván González, inviten a pensarnos como sociedad y país a mediano y largo plazo". ​



Contexto de la subregión

En Barrancabermeja está localizada la refinería de petróleo más grande de Colombia, perteneciente a la empresa estatal Ecopetrol. Gran parte de la economía de la ciudad ha girado en torno a la industria Petroquímica.


Entre otras labores económicas de la región, aparte de las industrias petroquímicas, son destacadas la operación portuaria y los servicios logísticos para el transporte, la ganadería, la pesca, la agricultura y el comercio.


Según la Comisión de la Verdad, Barrancabermeja en su historia ha sido escenario de conflicto armado urbano y ha vivido los impactos de las disputas territoriales rurales. Además, tiene una larga trayectoria de distintas organizaciones y movimientos sociales, partidos y organizaciones políticas de izquierda y oposición, y asimismo hechos como las masacres del 16 de mayo de 1998, del 28 de febrero de 1999 y del 04 de octubre del 2000, que reflejan la situación de violencia que se ha vivido en la zona.


En lo corrido del año 2022 se registró el asesinato de algunas personas con arma de fuego y objetos cortopunzantes. Estos homicidios se registraron en las comunas tres, cinco y siete; sin embargo, los enfrentamientos armados se han vuelto cotidianos en la comuna uno.


En los diversos barrios y asentamientos humanos de la ciudad, se siente el control de los grupos armados ilegales que, sustentados en las economías ilícitas provenientes del narcotráfico, se han ido adueñando del diario vivir de sus pobladores. Actualmente aún se siguen presentando hechos violentos por parte de algunos grupos armados que se disputan el territorio.

Comments


bottom of page