• Redacción Pares

Diálogo Regional Vinculante: Valle del Cauca

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en Cali el 15 de octubre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

Las comunidades entregaron más de 7.000 propuestas al Gobierno Nacional, de las cuales 4.200 estaban asociadas al desarrollo de proyectos de inversión para más de 27 municipios del departamento. En el transcurso del día se identificaron más de 2.000 problemáticas.

Los temas principales fueron: ordenamiento territorial, Paz Total, seguridad humana, justicia social, derecho humano a la alimentación, transición energética, crecimiento verde con justicia ambiental y convergencia social y regional.

Johana Lara, representante del movimiento social de personas con discapacidad, mencionó que una de sus propuestas consistió en la accesibilidad, interlocución, participación e incidencia de esta población, con el fin de ser transversales en todo lo que tiene que ver en la atención a las personas con discapacidad.

Otra de las participantes fue Carolina Chávez Vivas, quien manifestó que una de sus propuestas fue pedir que todas las empresas empiecen a medir su huella de carbono y los gases de efecto invernadero en el departamento.

Janeth Rojas, quien se movilizó desde el municipio de Bugalagrande, propuso que todos los municipios del país tengan planes de ordenamiento territorial con el fin de que a los campesinos se les pueda hacer titulación de tierra y de esta manera puedan articularse con el primer punto del Acuerdo de Paz.

Participantes

A este Diálogo Regional Vinculante se inscribieron aproximadamente 16.043 personas y contó con la participación del presidente de la República, Gustavo Petro, quien dio inicio a la mesa de juventudes. También estuvo acompañado por el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González y la consejera para la Juventud, Gabriela Posso.

Petro dijo que el Gobierno busca que la misma sociedad sea la que haga parte de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo: “queremos que esta ley la haga la gente”, añadió el mandatario.

Por su parte, Jorge Iván González indicó que el equipo del DNP ha venido ordenando y poniendo énfasis en los aspectos que han propuesto los participantes a lo largo de los 10 Diálogos Regionales anteriores que se han realizado.

Juan Manuel Torres, coordinador de la Oficina Pacífico de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), participó en este espacio y mencionó que, desde su punto de vista, fue un “show” más que un Diálogo Regional Vinculante, pues a primera vista se vio una tarima grande en un espacio abierto, donde muchos ciudadanos no comprendían la dinámica y metodología que se estaba manejando.

Foto: Juan Manuel Torres

Torres destacó que las mesas más activas fueron las de los jóvenes, las mujeres, las energías limpias, el ordenamiento territorial, la discapacidad y las mesas del poder popular para la paz. Sin embargo, según Torres, algunos participantes estuvieron dispersos.

Contexto de la subregión

Según la Unidad para las Víctimas, en el Valle del Cauca hay un registro de 589.163 víctimas del conflicto armado. Actualmente en este departamento, según la Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), hay presencia de tres organizaciones armadas ilegales: disidencias de las FARC de la línea de alias “Gentil Duarte”, que hacen parte del Comando Coordinador de Occidente, el Clan del Golfo y el ELN.

Entre el mes de enero y mayo de 2022 fueron entregados $38.518 millones de pesos en el Valle del Cauca con el fin de atender a la población afectada por el conflicto armado en el departamento.

Entre el año 2018 y 2021 la Defensoría del Pueblo emitió 6 alertas que se mantuvieron activas para el departamento del Valle del Cauca en seis municipios, pues estos llegaron a niveles de violencia alta, producto de muchos factores como fortalecimiento de grupos armados y contexto del Paro Nacional.

En cuanto a la economía del departamento, a pesar de las dificultades socioeconómicas por las que pasó debido a los efectos de la pandemia, el Valle del Cauca supo reponerse a través de la unión de fuerzas empresariales y gubernamentales, logrando que la economía en el segundo trimestre del año creciera un 18%.

Este departamento ha ayudado de manera importante a la economía nacional, pues en cuanto a lo agrícola, el Valle contribuye con un 5.37% de la producción. El departamento es reconocido por su industria azucarera, la cual provee a los mercados de Colombia y países cercanos.