top of page
  • Katerin Erazo

Diálogo Regional Vinculante: Tolima Central

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en la ciudad de Ibagué, capital del departamento del Tolima, el 03 de diciembre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

Los participantes expusieron propuestas de cambio alrededor de los cinco ejes transformacionales del Plan Nacional de Desarrollo: ordenamiento territorial, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático, y convergencia regional.

Durante la jornada los habitantes mencionaron la necesidad de que el Gobierno tenga en cuenta las problemáticas que tienen en sus territorios, entre ellas, el agua potable, la salud y la educación para todo tipo de población.

Entre las propuestas presentadas, colectivos de artistas pidieron la creación de un estatuto del artista, que tiene que ver con toda la problemática laboral de esta población; también mencionaron una política de formación e infraestructura que tenga que ver con la cultura de la paz.

Alexander Hipea, representante de la comunidad Indígena Nasa, de Planadas, Tolima, mencionó que una de peticiones que le hicieron al Gobierno Nacional fue la legalización de los predios para su comunidad, ya que los habitan sin tener una legalidad sobre los lotes, “uno de ellos está ubicado en Río Claro y el de Planadas, Tolima, es de más de 4.900 hectáreas", indicó el representante.

También, teniendo en cuenta la ola invernal que ha afectado al Tolima, los participantes mencionaron que una de sus esperanzas es que el Gobierno arregle las vías, ya que podrían atravesar por una situación económica difícil debido al colapso de la red vial terciaria.


Participantes

Más de tres mil personas participaron de los Diálogos Regionales Vinculantes en Ibagué, entre ellas, comunidades indígenas, campesinas y gestores culturales estuvieron durante este espacio, el cual fue liderado por la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, quien afirmó que, pensando en la capital tolimense, el Gobierno Nacional espera implementar acciones concretas y contundentes, ya que, según registros, Ibagué es la segunda ciudad del país con más índice de desempleo.

Cielo Rusinque, directora del Departamento Administrativo de Prosperidad Social, mencionó los proyectos que paulatinamente se empezarán a desarrollar en los 47 municipios del Tolima.

“Tuvimos una inmensa participación de los ciudadanos en las mesas de diálogo, tenemos grandes expectativas porque son muchas las propuestas que surgen de esta región y que sabemos que varias quedarán incluidas en nuestro Plan de Desarrollo”, aseguró la funcionaria.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó que entre las propuestas recibidas, los participantes solicitaron al Gobierno no realizar proyectos de minería en el Tolima.


Contexto de la subregión

El Departamento del Tolima es reconocido a nivel nacional como una región en donde la expresión cultural que más se destaca es la música, la cual hace parte de las costumbres y tradiciones de su capital, Ibagué.


Su economía está sustentada en las actividades agropecuarias, los servicios y la industria. Sin embargo, este departamento cuenta con pocas oportunidades de empleo, lo que muchas veces genera a que la comunidad se desplace a otras ciudades en busca de ello.


En cuanto al conflicto armado, en el Tolima se concentró en el sur del departamento, especialmente en la zona del cañón de Las Hermosas y la zona suroccidental. Estos territorios fueron refugios para varios miembros de las FARC, en especial para el otrora jefe del secretariado, alias “Alfonso Cano”. Para ese tiempo (2010), este grupo armado tuvo control de este territorio en donde imponía normas y hostigaba a la comunidad.


Las FARC tuvo gran influencia en municipios como Cajamarca, Icononzo, Anzoátegui, Chaparral, Cunday, Rovira y Roncesvalles. Entre 2002 y 2010 se registró la mayor cifra de víctimas por el conflicto armado en este territorio.


Según la Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), actualmente hacen presencia en los territorios del Tolima la disidencia de las FARC “Gentil Duarte” y el Clan del Golfo.

bottom of page