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Diálogo Regional Vinculante: Subregión Orinoquía

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se llevó a cabo en el municipio Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada, el 16 de noviembre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

Durante la jornada se habilitaron 17 mesas de diálogo sobre economía productiva para la vida y la lucha contra el cambio climático; convergencia regional; mujeres; jóvenes; víctimas; personas con discapacidad; ordenamiento territorial; seguridad humana y justicia social; niñez; derecho humano a la alimentación; migrantes; gremios y empresarios; afros y comunidad negra; comunidad LGTBIQ+; comunidad interreligiosa; campesinos, e indígenas.

Las propuestas fueron en torno al mejoramiento de las vías de acceso, las cuales, según la comunidad, son una de sus principales problemáticas; también pidieron mejorar la infraestructura de las instituciones educativas y la comunicación, ya que muy seguido se quedan sin señal.

Durante este espacio se recopilaron propuestas enmarcadas en los cinco ejes transformacionales que contemplan el Plan Nacional de Desarrollo, como la hoja de ruta para el trabajo del Gobierno en estos cuatro años.


Participantes

Con la presencia de más de 700 personas de los municipios de Puerto Carreño, La Primavera, Santa Rosalía y Cumaribo en el Vichada, se llevó a cabo el Diálogo Regional Vinculante de la subregión de la Orinoquía, en el que representantes de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas dieron a conocer todas sus peticiones y propuestas.

A este Diálogo Regional Vinculante fue delegado como representación del Gobierno Nacional el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien se comprometió con el acceso a la educación superior en esta región. Así mismo, hicieron presencia la viceministra de Infraestructura, María Constanza García, el director del Invías, Guillermo Toro; el presidente de la ANI, William Camargo; la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, y delegados de la Defensoría del Pueblo, la Armada Nacional, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, entre otras entidades.

El alcalde de Puerto Carreño, Jair Esteban Beltrán, indicó que: “hoy es un día histórico para la región. Estos diálogos permiten que la comunidad, los líderes de los diferentes sectores y todas las personas en general tengan la oportunidad de participar, sugerir y dar a conocer las necesidades que tenemos en nuestros municipios. Es muy importante lo que está haciendo el Gobierno Nacional de incorporar las necesidades del pueblo dentro del Plan de Desarrollo para que no quede en el olvido”.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte, mencionó que el Gobierno está totalmente comprometido en escuchar a las regiones que nunca antes el Estado había tenido en cuenta. “Por eso hemos venido hasta Puerto Carreño para dialogar y conocer de primera mano las necesidades de esta hermosa región, sus prioridades y sus propuestas, que serán un gran insumo para construir el primer Plan Nacional de Desarrollo construido con la ciudadanía”, concluyó Reyes.


Contexto de la subregión

La extensión de la Orinoquía comprende 253.000 kilómetros cuadrados, de los cuales el 75 % relacionan llanuras y sabanas que cruzan el país en límites con la República de Venezuela. Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada, registra 15.753 habitantes y su área es de 12.409 kilómetros cuadrados.


Esta región se caracteriza por la producción ganadera, la pesca, la agricultura y la minería, además uno de los sectores económicos más destacados es el turismo, esto a raíz de las populares fiestas como el Torneo Internacional del Corrío Llanero y el Festival del Chigüiro del Meta, entre otras.


La Orinoquía y especialmente Puerto Carreño ha sido escenario del accionar de grupos al margen de la ley. En 2021, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta por denuncias relacionadas con el reclutamiento de menores y violación a los Derechos Humanos.

También hacen presencia grupos como las disidencias de las FARC, el ELN y las guerrillas Gaitanistas, además de otros actores ilegales fronterizos, por lo cual la zona se caracteriza por ser de alto riesgo.