top of page
  • Redacción Pares

Diálogo Regional Vinculante: Subregión del Tayrona

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, el día 19 de octubre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

Algunos temas que se dialogaron en las 24 mesas instaladas durante la jornada fueron víctimas, comunidad LGBTI, discapacidad, jóvenes, etnias, mujeres, campesinado y gremios.

Danilo Villafañe, líder indígena de la subregión del Tayrona, señaló que una de las peticiones que hicieron fue la de obtener para su comunidad interlocutores que acojan las diferentes propuestas y las conviertan en hechos y acciones posibles, ya que para él es muy importante que la participación llegue a las regiones y en especial a su comunidad. El líder dijo que aspira a que los funcionarios realmente cumplan con los proyectos que se han entregado en dicho espacio.

José Antonio Makawi, delegado del Cabildo Magdalena, dijo que su pueblo cuenta con grandes necesidades. Por esta razón, resaltó la importancia de estos espacios, al igual que lo hizo Martín Sala, un ciudadano de Santa Marta que estuvo durante la jornada, quien concluyó: “esto es participación, es civilización. Lo importante es que haya concordancia entre lo que aquí se dice y lo que se dice en Bogotá”.


Foto: DNP

Participantes

Cerca de 1.000 personas participaron en este espacio, varias de ellas provenientes de 13 municipios de la subregión del Tayrona, incluyendo a Santa Marta.

Este diálogo contó con la participación del gobernador Carlos Caicedo, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, y el consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco.

El director del DNP hizo énfasis en que se insistirá en el componente de convergencia social y regional y dijo que “no tiene sentido que unos municipios del Magdalena tengan niveles de pobreza del 70% y otros del 30%”, y añadió que lo ideal es que cada municipio, al igual que cada departamento, desarrolle sus vocaciones económicas específicas.

González también hizo referencia a la importancia de fortalecer el ordenamiento en el territorio y es por esto que destacó que uno de los asuntos sustantivos del Plan Nacional de Desarrollo es el ordenamiento alrededor del agua.


Contexto de la subregión

La economía de Santa Marta se basa principalmente en el turismo, el comercio, la actividad portuaria, la pesca y la agricultura. Su puerto continúa siendo la terminal de Colombia que opera mercancías de productos como banano, aceite de palma, carbón, uchuva y flores, entre otros productos que llegan a Europa y Estados Unidos.

El conflicto armado en esta subregión comenzó en la década de los ochenta con el ingreso de las FARC, el ELN y el EPL en áreas como la Sierra Nevada de Santa Marta, particularmente en zonas adyacentes, donde se producía y comercializaba la marihuana.

Una de las organizaciones ilegales que ha hecho presencia recientemente en la subregión son “Los Pachenca”, quienes han operado desde el año 2013 buscando el control territorial para apoderarse de las rutas del narcotráfico. Alrededor del 60% de las actividades comerciales en zona rural de Santa Marta han sido extorsionadas por esta organización ilegal e incluso en el año 2019 establecieron un impuesto del 10% sobre la compraventa de cualquier predio en corregimientos de Ciénaga como Palmor, Siberia, San Pedro y San Javier.

Según la Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), actualmente se registra que las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada también se encuentran operando en esta subregión al igual que el “Clan del Golfo”.

bottom of page