top of page

Diálogo Regional Vinculante: Sinú

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en Montería, capital del departamento de Córdoba, durante los días 13 y 14 de octubre.


Principales puntos tratados durante el Diálogo

En más de 10 mesas de diálogo se trataron temas transformacionales como campesinado, mujeres, población LGBTIQ+, discapacidad, alimento y jóvenes.


Julio Guillermo Cervantes, integrante de la Asociación de Agricultores, mencionó que una de las principales peticiones fue la construcción de vías que intercomuniquen a los municipios, con el fin de que los productos sembrados en la región puedan comercializarse y contribuyan a obtener la seguridad alimentaria que “elimine el hambre que hay en el departamento”.


En medio del diálogo, Ruth Cruz Villarraga, quien participó en este espacio, también hizo énfasis en la alimentación. Cruz mencionó que habría solicitado al Estado la erradicación del hambre y que de esta manera la alimentación sea un derecho fundamental en Colombia.


En medio de la participación, Cervantes destacó la importancia de estos diálogos, especialmente para las personas que no cuentan con recursos, ya que en este espacio se les garantiza ser escuchados y de esta manera el Gobierno les busca dar alguna solución, en especial con la seguridad alimentaria que está afectando a las comunidades más pobres.

Participantes

Alrededor de las 8:00 a.m. del 13 de octubre, más de 2.500 habitantes de 31 municipios de la región del Sinú y San Jorge, llegaron al encuentro en el Coliseo de Ferias Miguel Villamil Muñoz de Montería. El Diálogo fue liderado por la Consejería Presidencial para las Regiones y participaron líderes y lideresas sociales, y miembros de todas las comunidades étnicas de la región.


La Alcaldía de Montería dispuso rutas de transporte gratuitas (ida y vuelta) durante todo el día, con el fin de facilitarle a la ciudadanía su participación.


Este Diálogo Regional Vinculante también contó con la participación de Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Ana del Rosario Paternina, gobernadora mayor indígena Zenú.



Durante su discurso, el funcionario González mencionó: “desde el territorio, desde las regiones, estamos escuchando a las personas y lo mejor es que ellas son conscientes de que los problemas son difíciles, que no se van a resolver de un momento a otro, pero que sí podemos comenzar a transformar”, haciendo referencia González a que estos espacios son importantes y que desde el Gobierno están realizando un cambio de la forma como se planea el país.


Contexto de la subregión

La subregión del Alto Sinú se ubica en el sur de Córdoba, en los municipios de Tierralta y Valencia. Esta ha vivido un índice de violencia alto, especialmente en contra de los líderes y lideresas sociales e indígenas que protegen la subregión.


Hace pocos meses, una líderesa social fue amenazada por medio de panfletos que le llegaron a su vivienda, los cuales le ordenaban abandonar la zona en un plazo de 72 horas.


Esto ha generado temor en las comunidades, dado a que estos hechos violentos se han venido presentando durante varios años. En lo que va de este año han sido amenazados 152 líderes sociales en Córdoba, los casos más críticos se han registrado en el sur del departamento.


Las autoridades en Córdoba instan a las comunidades a reportar estos hechos violentos que se presentan, al igual que el reclutamiento de menores, con el fin de que se adelanten las acciones correspondientes.

Commenti


bottom of page