top of page
  • Redacción Pares

Diálogo Regional Vinculante: Eje Cafetero

Por: Redacción Pares - Miguel Ángel Rubio Ospina


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en Pereira, capital del departamento de Risaralda, el 09 de noviembre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

En un lapso de dos horas y media, los participantes se dirigieron a todas las mesas temáticas donde discutieron de diversos temas como: juventudes, mujeres, cultura, campo, Paz Total, víctimas, infraestructura, derechos humanos, animalismo, agro, salud, trabajo, ordenamiento territorial, entre muchas otras.

Algunas de las peticiones de los participantes giraron en torno a las ayudas para las familias damnificadas por las lluvias, la seguridad alimentaria para las comunidades que viven en zonas vulnerables, el presupuesto nacional en proyectos de infraestructura y estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Eje Cafetero.

Entre otras de las propuestas principales que entregaron, estuvieron la solicitud para la construcción de un hospital de cuarto nivel, el cual pidieron que fuera público, también la construcción de un parque temático, fortalecer el tema de recursos educativos, fortalecer los recursos para las víctimas y darle mayor importancia al tema del agro.

Algo importante que se tocó en este diálogo fue que, desde la ley Paz Total, se volvieran a incluir algunos municipios de Risaralda en los municipios priorizados para la paz, debido a que el departamento había sido sacado de dicha clasificación con la idea de que “no hubo un mayor conflicto armado en esta zona”.


Participantes

En el Diálogo Regional Vinculante del Eje Cafetero se reunieron más de 3.000 personas, delegaciones de Risaralda, Quindío y Norte del Valle. El espacio contó con el acompañamiento de Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo delegataria con funciones presidenciales; Luis Fernando Velasco, Alto Consejero para las Regiones, y Alfonso Prada ministro del Interior

La mesa principal fue acompañada además por el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, el gobernador del departamento, Víctor Manuel Tamayo Vargas, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales y el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.


Cabe aclarar que Caldas no estuvo incluido en este diálogo regional, por esta razón, el Eje Cafetero tendrá una sesión más de Diálogo el miércoles 16 de noviembre, cuya ubicación será en el coliseo de la Universidad de Caldas, en la Calle 65 N° 26 - 10.

Esta jornada inició con una intervención de la ministra Ramírez, quien saludó el espacio y habló de que por primera vez en la historia de Colombia un plan de desarrollo se hace desde la democracia deliberante y participativa, también hizo énfasis en la apuesta que viene haciendo el gobierno del presidente Gustavo Petro por escuchar a la ciudadanía en sus necesidades, metas, sueños y propuestas.


Continuó el ministro del Interior, Prada, y en su alocución hizo énfasis en el tema de la Paz Total y cerró para dar pie a las discusiones por mesas temáticas. El Alto Consejero Velasco reafirmó la voluntad del gobierno de consolidar un plan de desarrollo hecho con la ciudadanía y finalizó su intervención agradeciendo al Congreso por la reforma tributaria, a la que calificó como la más progresiva y justa de la historia tributaria del país.



Contexto de la subregión

El Eje Cafetero es conocido como el triángulo de oro del café y el turismo, pues muchas grandes fincas y haciendas han convertido sus espacios en hoteles y hostales con oferta gastronómica y cultural autóctonas. Detrás de eso ha venido una economía ligada a las remesas del extranjero, provenientes en su gran mayoría de Estados Unidos y España.


Filandia es el municipio del país qué más remesas recibe, al punto que de café sólo tiene el antiguo mérito de ser la sede de una famosa telenovela. Pereira, la principal ciudad del Eje Cafetero, la llamada por el anterior alcalde “Capital del Eje”, tiene una oferta económica que para la supervivencia ha mutado a un monstruo llamado callcenters, una explosión desmesurada para su pequeño tamaño de centros comerciales, una circulación de dinero en negro venida del lavado de divisas.


Se dice próspera y de vocación comercial al Eje Cafetero. Sin embargo, muchos de los jóvenes que habitan Pereira no pueden acceder a las universidades, dadas sus condiciones económicas, además porque esta ciudad solo cuenta con tres universidades públicas, que son fortines políticos de familias y clanes de poder que contratan por horas a profesores brillantes sin las mínimas garantías.


Se habló en el Eje de los excombatientes de las FARC y el ELN que se la han jugado por la paz, aun cuando algunos líderes pidieron sacar a Risaralda de los territorios PEDET, con la falsa tesis de que allá no hubo conflicto armado. Sin embargo, la violencia sufrida en el Eje Cafetero está relacionada con dinámicas de violencias desbordadas desde otras regiones del país, como Antioquia, Chocó, Magdalena Medio, Tolima y Valle, que penetraron en este territorio por sus fronteras y vértices. 


Según la Comisión de la Verdad, en el año 2019 había 207.633 personas del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda) que fueron víctimas del conflicto armado colombiano.

Según la Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), actualmente hacen presencia en los territorios de Risaralda el Clan del Golfo y el ELN.

bottom of page