top of page

Diálogo Regional Vinculante: Caquetá Amazónica

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se llevó a cabo en el municipio Florencia, capital del departamento del Caquetá, el 22 de noviembre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

Indígenas, afrodescendientes y gremios expusieron sus propuestas en las que delegados de los ocho pueblos indígenas del Caquetá pidieron fortalecer el respeto por sus territorios ancestrales, la inclusión de la mujer en las instituciones y la seguridad alimentaria.

La representante de la Red de Mujeres Afroamazónicas del departamento del Caquetá, Mireya Quiñónez, argumentó que los ejes temáticos expuestos ante el ministro de Defensa les permitirá afianzar iniciativas agroecológicas, conservar su territorio, rescatar su cultura y promover la historia.


“Al incluir en el Plan Nacional de Desarrollo el enfoque cultural, se fortalecerán los conocimientos de las mujeres afrodescendientes y colonas que en su mayoría son parteras y que la falta de apoyo hace que pierdan sus tradiciones”, dijo Mireya Quiñónez.


Gerson Lugo, dirigente comunitario del municipio de San Vicente del Caguán, dijo: “con nuestras propuestas aspiramos a contribuir en la transformación de Colombia, sin olvidar que las rutas de desarrollo que requerimos nos facilitarán vivir en un territorio que por años ha permanecido sumido en el abandono estatal y en el miedo generado por el conflicto armado”.



Participantes

Cerca de tres mil personas de toda la región participaron durante esta jornada. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, fue el padrino de este Diálogo. Durante su intervención, Osuna dijo: “ queremos que la Amazonía vuelva a ser un lugar de vida, de prosperidad, de felicidad y para eso queremos dejarnos llevar de la mano precisamente de lo que nos digan, de sus anhelos de sus esperanzas y de sus propuestas”.


Por su parte, el gobernador Arnulfo Gasca Trujillo, expresó que el deseo de su administración es trabajar mancomunadamente con el Gobierno Nacional en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y tener la oportunidad de presentar propuestas que sean tenidas en cuenta en esta hoja de ruta para los próximos 4 años.


“Caquetá necesita inversión en materia de vías, salud, educación, justicia social, medio ambiente y parques nacionales naturales que conduzca a la Paz Total, porque sin inversión social hay hambre y con hambre, no puede haber paz”, enfatizó el mandatario departamental.



Contexto de la subregión

El departamento de Caquetá se encuentra ubicado en la zona de transición de la cordillera de los Andes al sistema amazónico. Este departamento es un corredor de tránsito entre la Región Andina, la Amazonia y el sur de los llanos orientales.


La economía del Caquetá se fundamenta principalmente en la producción ganadera y agrícola, aunque también tienen importancia la explotación minera y el comercio. Entre la problemática ambiental asociada a las actividades productivas, se destacan el cambio en la cobertura del suelo generado por el establecimiento de actividades extensivas como la ganadería y el establecimiento de cultivos con fines ilícitos.


El Caquetá ha sido una región que pasó de ser una reserva para la vida a ser un territorio para las violencias. Además de las economías legales, durante años se ha registrado la participación e importancia económica del cultivo y procesamiento de la hoja de coca.


Uno de los periodos más destacados de la violencia en el territorio se registró entre los años 1998 y 2002. En ese lapso de tiempo las masacres se intensificaron en todo el país.


Hoy en día aún hace presencia el grupo armado de las disidencias de las FARC. Por esta razón, el Ejército desarrolla operaciones conjuntas en el marco del Plan Perseo, con el fin de atacar las estructuras armadas y delincuenciales, como los grupos residuales que afectan a la población civil.

Comments


bottom of page