• Redacción Pares

Diálogo Regional Vinculante: Caldas

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en Manizales, el 16 de noviembre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

En los 70 salones habilitados donde se desarrollaron 20 mesas de trabajo, los asistentes conversaron temáticas en torno a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, la economía productiva, la acción climática, los derechos humanos y la justicia social.

Durante la jornada se destacaron propuestas relacionadas a la construcción del aeropuerto de Aerocafé, el cual es un proyecto estratégico para la región; oportunidades educativas para la población con discapacitad; la Paz Total en la región; la atención a las víctimas del conflicto en Caldas; el acceso a las tierras; la creación de un sistema nacional de libertad religiosa; y la discriminación de la población sexualmente diversa.

La comunidad también propuso crear una cátedra de cambio climático desde la primera infancia; fortalecer la atención a los adultos mayores; reforzar la nutrición infantil y protección de los derechos fundamentales de la niñez; y eliminar las barreras que no permitan el acceso a estrategias para acabar la deserción escolar.

Durante este espacio también pidieron fortalecer a las Fuerzas Armadas en términos de tecnología; robustecer los servicios de salud mental; y optimizar las condiciones de trabajo para el personal de salud.


Participantes

Más de 3.000 personas de 26 municipios de Caldas asistieron a este espacio, el cual fue realizado en el coliseo de la Universidad Pública de Caldas. Organizaciones indígenas, representantes campesinos, jóvenes, artistas, académicos, personas con discapacidad, empresarios, entre otros grupos, participaron de forma activa, entregando sus propuestas e inquietudes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó durante la jornada que: "los Diálogos Regionales muestran una forma distinta de gobernar. Muestran cómo un Gobierno puede ser también articulador, promotor, impulsor de las propuestas, necesidades, aspiraciones, de los sueños de las comunidades”.

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, aseguró que el proyecto fundamental en el que se trabaja con el Gobierno Nacional es el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), a través de los cables aéreos, los cuales van a permitir la consolidación de Manizales como la “Ciudad Cerebro de Colombia”.

Finalmente, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que el Plan Nacional de Desarrollo se construye desde las regiones con el único propósito de atender las necesidades de la comunidad.


Contexto de la subregión

La economía en esta subregión depende de la zona de análisis. Sin embargo, en general, hay una fuerte economía cafetera y ganadera en la zona plana, cerca del Magdalena. Este territorio cuenta con un gran potencial turístico al norte de Medellín.

Manizales tiene una economía muy dependiente del café y muy ligada al comercio y los servicios, pues muchos estudiantes de universidades llegan a realizar sus estudios allí.

A pesar de ello, la pobreza y la violencia son muy fuertes en esta zona, en especial en algunas comunidades indígenas. Históricamente, hacia el oriente de Caldas se vivió la Violencia Liberal Conservadora y en las subregiones del Magdalena se registró una fuerte presencia del ELN.

En el municipio La Dorada, Caldas, el narcotráfico y las confrontaciones entre los grupos armados del ELN y las FARC han afectado a las comunidades. Sin embargo, actualmente Caldas ha tenido menor presencia de estos grupos armados desde que se llevaron a cabo las negociaciones de paz con el expresidente Juan Manuel Santos.