Detención de Uribe: «La Corte actuó en derecho»

Por: Laura Cano. Periodista Pares.


Este martes 4 de agosto de 2020, en una histórica decisión, la Corte Suprema dictó medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe Vélez. El expresidente es investigado por presunta manipulación de testigos, en un caso que involucra a exparamilitares y al abogado Diego Cadena, y que perjudicó a Iván Cepeda. En los últimos días de nuevo ha vuelto a debate nacional el proceso de Uribe por posible manipulación de testigos.


Esta inédita decisión de un tribunal de justicia colombiano ocurrió luego de iniciado el proceso contra Diego Cadena y Juan José Salazar por soborno en actuación penal y fraude procesal en calidad de coautores. Tras esto hubo dos comunicaciones importantes; por un lado, la del partido Centro Democrático blindado al expresidente. Por otra parte, la de la Corte Suprema de Justicia haciendo un llamado a confiar en la acción de los jueces dentro de este proceso, en el que la presión política ha resaltado.


Tras esto, uno de los cuestionamientos era ¿cuál iba a ser la situación política de Uribe?, que como se afirmaba estaba próxima de definirse por parte de la Corte y por medio de los magistrados de la Sala de Instrucción: César Reyes, Héctor Alarcón, Misael Rodríguez, Marco Rueda y Francisco Farfán. Hoy ya hay un paso dado: la medida de aseguramiento domiciliaria para Álvaro Uribe Vé