Desmonte policial y reforma policial ¡YA!

Por: Sergio Saavedra. Periodista Pares.

Distintos parches y organizaciones se dieron cita este miércoles 24 de febrero en varios puntos de Bogotá con dos banderas claras: el desmonte del ESMAD y una reforma inminente de la Policía Nacional. Considero importante, a la luz de esta fecha, presentar grosso modo lo que ha significado en términos de victimización el papel del ESMAD y la Policía Nacional. Para ello traigo a colación el trabajo investigativo de Temblores ONG que encontrará a continuación.


Los lastres del Escuadrón


Hay que hacer hincapié en que este 24 de febrero se cumplen 22 años de la creación de lo que en Colombia se conoce como Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). Del cual, por ejemplo, durante las más de dos decadas de funcionamiento han registrado al menos 35 asesinatos perpetrados a manos de integrantes de esta dependencia de la Policía Nacional.


Temblores ONG ha venido advirtiendo que la impunidad para el ESMAD es alarmante. Un ejemplo de ello se puede evidenciar en que entre 2017 y 2019 la Fiscalía General de la Nación “solamente abrió una (1) investigación a un agente del ESMAD en 2019”. Ésta, según el documento, fue por el delito de lesiones personales culposas (artículo 111 del código penal).