Desconfianza en la justicia ¿un mal sin remedio?

Por: Redacción Pares


El Estado de Derecho en Colombia pretende garantizar los derechos de los ciudadanos, superar los conflictos, alcanzar la paz social y sancionar efectivamente las conductas delictivas.


En la Constitución Política, al consagrar el derecho de toda persona para acceder a la administración de justicia, se considera esta función pública que cumple el Estado como esencial para construir convivencia y el respeto básico de los derechos.


Altos índices de desconfianza en la justicia


De acuerdo con el último informe ‘Estudio sobre la Calidad de la Ciudadanía en Colombia 2018’, realizado por la Registraduría Nacional, respecto a la pregunta, “¿qué tan probable es que un delito sea sancionado y castigado por la justicia en Colombia?”, la probabilidad de que un delito sea sancionado es considerada por los ciudadanos, baja; tan sólo el 18% de los encuestados lo consideran probable y el 35% creen que es improbable.


Analizando este dato por regiones, las más pesimistas respecto a la probabilidad de que un delito sea sancionado son Valle de Cauca (14%), Bogotá (16%) y región Pacífica (12%), mientras que la región Oriental (21%) y Atlántica (21%), es donde creen que hay mayor