#DenunciaPares Violencia electoral en Sutamarchán

Por: Redacción Pares


Con un poco menos de 6000 habitantes, Sutamarchán es otro de los escenarios donde se reproducen irregularidades con relación al periodo electoral. Al respecto, la Fundación Paz y Reconciliación -Pares, ha recibido denuncias relacionadas con la campaña de Andrés Rodríguez, hijo del ex alcalde Miguel Arturo Rodríguez. Como lo muestra el material enviado a la fundación, integrantes de la campaña a la asamblea de Yamir López, fueron víctimas de vandalismo mientras se movilizaban por carretera. Todo lo anterior, por no compartir el proyecto político del ex alcalde.


Adicionalmente, integrantes de la campaña de López han hecho un aviso a la comunidad sobre la posible trashumancia electoral que puede tener el lugar en el municipio; afirmando que la campaña de Rodríguez ha inscrito más de 700 cédulas de personas que no son pobladoras del municipio, proceso intermediado por dinero del candidato.


Ahora bien, hace falta que se gestiones las debidas averiguaciones preliminares por parte de las instituciones competentes para determinar la veracidad de los hechos. No obstante, es esencial entender que, en Sutamarchan, las garantías democráticas corren peligro, y merecen atención para que sean atendidas las denuncias de posibles delitos electorales.