Denuncia Pública - Grave situación de seguridad en el Norte del Cauca

Por: Redacción Pares


La Red de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, Territoriales y Ambientales del Norte del Cauca (REDODEN) hace una denuncia pública por las constantes y graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario que vienen viviendo las comunidades negras en el territorio del Norte del Cauca.


A pesar de que la Defensoría del Pueblo emitió dos alertas tempranas sobre la situación de orden público en la región en 2018 y 2020, la respuesta del Gobierno Nacional no ha sido la esperada para garantizar la protección de la integridad física y psicosocial de las personas negras del Norte del Cauca.


En los últimos meses los asesinatos, enfrentamientos entre grupos y desplazamientos masivos se han intensificado, la vida de los civiles se enfrenta cada vez a un riesgo mayor.


REDODEN hace un llamado al Gobierno Nacional para atender la situación a través de una estrategia integral que no se reduzca al aumento de fuerza pública, así como al cumplimiento de los Acuerdos de Paz; a los actores armados para que detengan su accionar bélico; y a la comunidad internacional para centrar las miradas en lo que sucede en el Norte del Cauca y a ofrecer ayuda para defender la paz.


Lea el comunicado completo: