top of page

Demandan postulación de Everth Bustamante a CIDH

Por: Redacción Pares


Organizaciones de Derechos Humanos presentaron una acción de cumplimiento para que el Gobierno de Iván Duque retire la candidatura de Everth Bustamante como aspirante a Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.


Según la demanda presentada por diferentes organizaciones, la carrera política de Bustamante en los últimos años se circunscribe a su ejercicio como alcalde de Zipaquirá, ser asesor del ex-presidente Álvaro Uribe y ser director del Instituto Colombiano del Deporte Coldeportes, por lo que no se advierte en su hoja de vida conocimientos académicos o experticia en ninguna de las áreas de trabajo de los órganos interamericanos.


Por lo tanto, señala el texto de la demanda, en su perfil público el candidato no acredita estudios, ni acredita experiencia en el área de derechos humanos. A pesar de que siendo congresista estuvo cuatro años en la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, no tuvo una actuación notable.


Según la normatividad de la CIDH, el cargo de Comisionado/a se ejerce en nombre de todos los Estados de la OEA, no en nombre de un gobierno, por lo que los criterios de idoneidad y solvencia desplazan a los criterios políticos para su nombramiento.


En junio de 2017, la Asamblea General de la OEA adoptó la Resolución 2908 en la que “destacó la importancia” de que la Comisión y la Corte Interamericanas “se integren por personas imparciales, independientes y de reconocida competencia en materia de derechos humanos, de acuerdo con los principios de no discriminación, igualdad y equidad de género y representatividad geográfica.»


De esa manera, Colombia estaría incumpliendo dichos criterios con la postulación de Bustamante.

Las organizaciones demandantes consideran que debe ser resguardada la importante labor de la CIDH en materia de protección de derechos humanos, con el nombramiento de Comisionados y Comisionadas idóneos, independientes y con la autoridad moral y jurídica necesaria para hacer respetar los derechos en la región.


De esa manera, las organizaciones demandantes pretenden la suspensión de la postulación del señor Everth Bustamante como candidato de Colombia a Comisionado de la CIDH, elección que está próxima a surtirse el próximo mes de junio en la Asamblea General de la OEA a realizarse en la ciudad de Medellín.

bottom of page