Debate Carrasquilla: ¿qué pasó?

Por: Mateo Quintero, Redacción Pares


Ayer, 18 de septiembre, tuvo cabida el debate de control político al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, citado por Jorge Enrique Robledo. Pese a que el senador del Polo había sugerido no realizar el debate por el posible saboteo de los miembros del Centro Democrático, al final terminó haciéndose. Robledo había afirmado, en un video publicado en su cuenta de Twitter, estar en desacuerdo con la propuesta del presidente del Senado, Ernesto Macías, de que el tiempo del debate fuera compartido entre el Centro Democrático y el Polo Democrático.

Al debate convocado en semanas anteriores por el mismo Robledo, asistieron 5 ponentes de cada partido. Entre ellos, Alexander López, quien tomó la palabra después de Jorge Robledo. Después fue el turno del ministro Carrasquilla, quien habló de su relación con Saludcoop, sus empresas Navenby y Konfigura y, sobre todo, argumentó cuál fue su nexo con los denominados ‘bonos agua’.

Carrasquilla fue citado al debate por su presunta implicación y beneficio con los ‘bonos agua’ o ‘bonos Carrasquilla’, además de haber tenido implicaciones en la reforma constitucional que daría pie a la Ley 1176. El ministro habló, en varias ocasiones de manera irónica, sobre su presunta implicación en el caso y de sus empresas Navenby y Konfigura.

Sin embargo, después del debate, el excandidato presidencial y ahora senador, Gustavo Petro, decidió intervenir también en la sesión: el senador llegó a decir que “es lamentable que un ministro oculte hechos relevantes para el debate”, Petro se refería al Plan Nacional de Desarrollo del segundo periodo de Álvaro Uribe Vélez en el que ya estaba estipulado un plan para que los municipios pudieran pignorar sus recursos a futuro.

De hecho, el senador reiteró en varias ocasiones que Andrés Flórez, socio de Carrasquilla en Konfigura, y partícipe también del ministerio de Hacienda en el periodo Uribe, fungió como representante legal del Grupo Financiero de Infraestructura. En este sentido, como lo argumentó Petro, Carrasquilla conocía los negocios que se estaban realizando con los municipios. El senador llegó a decir también que el agua es un derecho y no