De la violencia al graffitour en el barrio Egipto

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares.


Steven Najar de 25 años, nació en el mítico barrio de Egipto de Bogotá, que, como él mismo cuenta, ha tenido una marcada presencia de pandillas que ha cobrado muchas vidas, ha imposibilitado alternativas y ha estigmatizado el barrio. Steven lleva tiempo trabajando para la trasformación del barrio desde procesos que vinculen a la comunidad; propiamente desde el “graffitour” en lo que se denomina ‘turismo comunal’.


Steven organiza los graffitour, desde la Fundación Univivir, una organización cuyo objetivo es impulsar alternativas para generar una nueva narrativa sobre el barrio. La iniciativa, según Steven, permite socializar la historia del barrio y empezar a reconstruir el tejido social con las actividades que vinculan a los niños del barrio, pero también a niños de los barrios que colindan Egipto.


Cabe recordar que el barrio Egipto, está ubicado la localidad La Candelaria, la número 17 de la ciudad y es la más pequeña de Bogotá. La localidad tiene una extensión de 183.89 hectáreas, según datos del Departamento de Planeación Distrital; y está conformada también por los barrios, Las Aguas, Santa Bárbara, La Concordia, Centro Administrativo, Catedral y Belén.