De la insurgencia armada a la disidencia del acuerdo de paz

Por: Juan Camilo Rodríguez Guerra Investigador de Pares


Seuxis Pausias Hernández fue una de las figuras más reconocidas de las FARC-EP durante la última década. A pesar de no haber hecho parte del Secretariado de la guerrilla, su papel en las negociaciones de paz en La Habana fue protagónico; tanto así que redactó, junto a Sergio Jaramillo (Alto Comisionado para la paz durante el proceso), el “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.


En la trayectoria de ‘Jesús Santrich’ se evidencian varios fenómenos que caracterizaron al conflicto armado colombiano: desde la relación de la Juventud Comunista (JUCO) con la guerrilla, hasta las tensiones entre los mandos militares y los mandos políticos en la organización de las FARC-EP. Su historia es importante en tanto que revela una parte del conflicto armado y da claves para superar la violencia y construir una paz duradera.


Sobre su juventud


Hernández nació en Tolú Viejo, Sucre, en 1967. Sus padres fueron docentes de filosofía provenientes del campo. Le aseguraron educación y, según él, una sensibilidad social por la desigualdad latente en el depar