top of page

¿Cuál fue el origen del tiroteo en el Parque de la 93?

Por: Línea de Convivencia y Seguridad Ciudadana


Foto tomada de: X


A primeras horas de la mañana los medios de comunicación nacional hablaron de un atraco en el restaurante La Bagatelle, al costado occidental del Parque de la 93. En redes sociales se recordó los atracos a establecimientos que viene sacudiendo a toda la ciudad. Poco a poco se fueron esclareciendo los hechos. Se trató, según la hipótesis inicial, de un ataque sicarial contra el empresario Hernán Roberto Franco Charry quien murió de manera instantánea. Según lo han dado a conocer él era hermano del ex director de la DIAN Óscar Franco Charry quien renunció a su cargo en el 2009.


Franco Charry trabajaba en una empresa de consultoría y a esa hora tenía una cita para presentar una auditoria en donde pondría en conocimiento las irregularidades que había encontrado en una empresa sobre la que aún no hay mucha información. El empresario murió mientras era trasladado.


Un video del incidente ha sido difundido, mostrando a dos individuos que aparentemente son escoltas, persiguiendo a un sujeto que intentaba huir. La persecución culmina con el individuo cayendo al suelo tras un disparo. Existen múltiples vídeos sobre lo sucedido, fueron difundidos, en su mayoría, a través de X.


Un video capturado por un testigo revela que al menos uno de los agresores se vio obligado a escapar a pie. Por otro lado, dos delincuentes lograron evadirse en una Pulsar NS 200, desencadenando una persecución en la zona norte de la capital.


Los casos de sicariato están aumentando en Bogotá, algunos de estos casos han sido:

En la noche del 12 de febrero del 2024, en Teusaquillo,  un hombre fue asesinado por sicarios que se desplazaban en moto, ocurrió en el sector Class Roma. El hombre cuenta con identidad reservada. Se describe que fue atendido en la Clínica Nueva Roma, sin embargo, éste falleció como resultado de la gravedad de sus heridas. En la nota se confirma que el sicariato continúa siendo la modalidad predominante de los actos violentos en Bogotá.


Dos individuos en Usaquén entraron a un asadero de pollos y dispararon a un hombre. Los sospechosos huyeron después del incidente y su ubicación es desconocida. La policía llegó al lugar para investigar el asesinato y está revisando las grabaciones de seguridad para encontrar a los responsables y esclarecer el hecho.


En el barrio Villas de Granada en Bogotá, en Engativá, sobre la media noche, hombres armados dispararon a un vehículo, asesinando a dos de las tres personas en su interior. El incidente provocó un choque con un taxi y se cree que fue un sicariato.


Las víctimas fueron identificadas como Andrés Prieto, de 31 años, y Abigail Guerra, una modelo de 21 años de San Jacinto (Bolívar). Viajaban en un Hyundai Accent GL, modelo 2005, con placa BRE-664. Las autoridades sugieren que el ataque pudo haber sido un ajuste de cuentas, ya que Prieto tenía antecedentes judiciales.  Por otra parte, hay indicios de que las dos víctimas se dirigieron al mencionado vecindario con el propósito de reclamar tusi y un arma de fuego. Es posible que hayan sido amenazados por las personas encargadas de entregar dichos artículos, sugiriendo que la orden para asesinarlos podría haber provenido de la prisión La Modelo.


Guerra perdió la vida en el lugar de los hechos, mientras que Prieto fue trasladado a un centro médico.


En el barrio Santa Matilde, en Puente Aranda, después de las 9:00 de la noche, un hombre fue atacado por dos individuos en una motocicleta mientras salía de un local comercial. Los atacantes dispararon a la víctima y luego huyeron rápidamente. Algunos vecinos y comerciantes locales llamaron a los servicios de emergencia e intentaron ayudar al hombre herido, que fue llevado de urgencia al Centro Policlínico del Olaya. Sin embargo, debido a la gravedad de sus heridas, el hombre murió poco después. Las autoridades están investigando el incidente y aún no tienen una hipótesis sólida sobre lo sucedido.


En esa misma localidad un sicario atacó a un comerciante que estaba con su pareja en las calles del barrio Ciudad Montes en el sureste de Bogotá. El sicario, vestido con casco y chaqueta, disparó varias veces al comerciante. Una cámara captó el incidente en el que se ve al comerciante saliendo de una tienda de frutas y verduras con una mujer. De la misma manera, se evidencia que un hombre los observaba desde la distancia; inicialmente dudó y luego se acercó a ellos, sacó su arma y disparó al comerciante, quien intentó huir, pero recibió un disparo en la cabeza y cayó al suelo. Posterior a ello, recibió al menos dos disparos más en la cabeza.


Según las redes sociales, la víctima tenía alrededor de 50 años.

Hay especulaciones de que la mujer podría haber sido cómplice del crimen, ya que se la vio observando al sicario antes de que se cometiera el crimen.


En Ciudad Bolívar nn hombre de 35 años fue asesinado en público en Ciudad Bolívar. La víctima, que había estado viviendo en el área cerca de un mes y trabajaba en un lavadero de autos en Santa Librada, fue atacada y murió por múltiples disparos. El coronel Germán Gómez de la Policía de Bogotá proporcionó detalles sobre el incidente. Según él, todas las pertenencias de la víctima fueron encontradas en la escena, lo que descarta la posibilidad de un robo.

Las primeras investigaciones sugieren que este asesinato podría estar relacionado con un ajuste de cuentas en lugar de un robo.


Según Isaac Morales, Coordinador de la línea de Seguridad y Convivencia ciudadana, “El sicariato se impuso en los noventa, pero actualmente es como un servicio que prestan ciertas personas para ajustar cuentas, ya sea para que asesinen a extorsionados o al que ordenen. Se había quitado de la agenda pública el sicariato, sigue siendo esa lógica de efectuar cobros”.

bottom of page