Cumbre Internacional de Paz en el departamento de Caldas

Por: Juan Sebastián Peña Editor – Pares

Se abre un nuevo espacio de construcción de paz en el departamento de Caldas. Desde el día de hoy, y hasta el 8 de octubre, se desarrollará el encuentro “Cumbre Internacional de Paz: El legado de la verdad, un camino que se vive y se construye desde los territorios”. En este espacio se congregarán sectores de la sociedad civil, el Estado y organismos internacionales para tejer un espacio de diálogo en el marco del modelo de gobernanza colectiva para la paz. Este modelo consiste en un ejercicio en el que se articulan, desde una perspectiva territorial, las principales esferas del sector público, del sector privado, organizaciones sociales y la cooperación internacional para avanzar en la consolidación de procesos de paz.

De acuerdo a lo comunicado por la Gobernación del departamento, partiendo de una concepción de la paz como un aspecto central y transversal al desarrollo, con este tipo de encuentros se busca avanzar en el camino hacia la consolidación de una paz estable, duradera y construida de forma colectiva con y desde las comunidades. Por esta razón, entre los diversos sectores que participarán en este encuentro se encuentran víctimas del conflicto armado, personas reinsertadas y reincorporadas, personas académicas y expertas, representantes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), de la Unidad para las Víctimas y de la Misión de Verificación de la ONU Colombia.

El gobernador del departamento, Luis Carlos Velásquez, señaló que esta cumbre internacional “será un escenario para pensar la transición hacia la paz con una perspectiva de reconciliación”. Y, en ese mismo sentido, sostuvo que la importancia de este espacio de diálogo, convergencia y co-construcción consiste en que se desarrolla sobre la base del reconocimiento del carácter central que tiene la construcción de paz a nivel local y comunitario: “además de que hay un Acuerdo de Paz vigente, sabemos que la paz territorial, esa que se vive en el rural disperso, al interior de las comunidades, en la cotidianidad, es imprescindible para el bienestar y el desarrollo del departamento y del país”.

Además de las presentaciones de panelistas y de la apertura de espacios de conversación, entre otras actividades, durante este espacio de socialización de saberes y experiencias tendrá lugar una “Feria por la Vida, la Paz y la no Repetición”, en la que personas de la sociedad civil que han sufrido el flagelo del conflicto armado en el departamento exhibirán distintos productos que han realizado como una forma de resiliencia. Finalmente, esta cumbre internacional se cerrará con la firma de un manifiesto por la paz.

Los encuentros programados para estos 3 días tendrán lugar en el hotel Termales El Otoño, de Manizales. Sin embargo, algunos de estos espacios podrán seguirse en vivo a través de la cuenta de Facebook de la Gobernación de Caldas.

Aquí puedes consultar la agenda completa de esta cumbre internacional de la paz.