¿Cuál es el nuevo partido “Dignidad”?

Por: Juan Sebastián Hernández Asistente de investigación Pares – Línea de Democracia y Gobernabilidad 


La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) obtuvo una entrevista con el congresista Jorge Gómez y con el diputado de la Asamblea de Antioquia, Luis Peláez: dos líderes claves del nuevo partido político Dignidad. Ambos cuentan cuál fue el origen de este movimiento y cuáles son las proyecciones electorales para el 2022. También explican la relación con su anterior colectividad —el Polo Democrático— y sus apuestas presidenciales.


El partido Polo Democrático Alternativo nació en el 2005 y en él convergieron varios sectores populares y partidos de izquierda que durante un año discutieron los lineamientos del colectivo. En su programa como partido hablaban de la democratización de la propiedad, de la defensa de la soberanía, del mercado interno y de los derechos humanos, entre otras cosas. Sin embargo, al interior hubo una discusión que nunca pudo ser zanjada y que tenía que ver con la posición frente a la lucha armada: si bien desde la fundación del partido esta fue condenada, existían sectores al interior que tenían una lectura distinta sobre el alzamiento en armas y que se disputaban en los debates la posición con respecto a esto.


Desde entonces, el Polo Democrático ha sufrido la fuga de varios de sus miembros más reconocidos, entre los que destacan: Gustavo Petro, Antonio Navarro, Luis Eduardo Garzón y, recientemente, Jorge Enrique Robledo. Una de las grandes fracturas que sufrió el partido fue en 2018 cuando decidió hacer coalición con el candidato a la presidencia Sergio Fajardo. Esto pese a que al interior del colectivo la mayoría habría sugerido apoyar la candidatura de Gustavo Petro.

De acuerdo con la entrevista que realizó