Cristina Bautista vive y la lucha continúa

Por: Línea de Paz y Postconflicto Pares.


El 29 de octubre de 2019 una masacre segó la vida de la Ne’hwe’sx (autoridad ancestral) Cristina Bautista y los Kiwe Thegnas Asdrúbal Cayapú, James Soto, José Soto y Heliodoro Finscue en la vereda La Luz, Resguardo de Tacueyó, Toribío. Un año después, la violencia hacia autoridades, guardias y comuneros indígenas, lejos de disminuir, se ha agudizado. En medio de atentados, amenazas y asesinatos, el pueblo nasa del norte del Cauca continúa luchando y resistiendo por la vida, la paz y el territorio.


Cristina no murió, se multiplicó”, señala una de las consignas del Movimiento de la Mujer Nasa Hilando Pensamiento, del cual hizo parte la Ne’hwe’sx Cristina Bautista y decenas de mujeres nasa que hoy continúan fortaleciendo sus procesos, incluyendo a las nuevas y antiguas generaciones en Toribío y tejiendo experiencias a nivel regional, nacional e internacional.


Como parte del trabajo constante de este colectivo de mujeres, durante la última semana de octubre se llevó a cabo en Toribío una serie de actividades en conmemoración a la Ne’hwe’sx y los Kiwe Thegnas, iniciando el 20 de octubre con la entrega de un gran mural en el coliseo de Tacu