Crisis humanitaria en la frontera del Zulia y La Guajira

Por: Nataly Triana y Esteban Salazar.


De acuerdo con una investigación en desarrollo por parte de la Fundación Paz y Reconciliación -Pares, se presenta una radiografía sobre las problemáticas más complejas, desde la visión del estado del Zulia en Venezuela, y cómo esto afecta la situación en la frontera colombo-venezolana con el departamento de La Guajira. Estos hechos, que han sido documentados, se agravaron con mayor intensidad en el marco de la pandemia actual.


La frontera entre Colombia y Venezuela tiene un tramo de 2.219 kilómetros en la cual se han dado dinámicas históricas de ausencia estatal, una alta militarización como respuesta de ambos Estados para hacer presencia institucional, pero, sobre todo, una porosidad criminal persistente. Entre las principales problemáticas relacionadas el Covid-19 es el protagonista en seis aspectos específicos: i) la crisis migratoria; ii) el colapso de servicios públicos en el Zulia; iii) la seguridad alimentaria; iv) las condiciones del personal de salud y; v) la atención a pacientes Covid-19. A su vez, vi) el incremento de abusos de autoridad de la Guardia Nacional Bolivariana en contra de periodistas.


El retorno de los migrantes


La declaración de la cuarentena nacional en Colombia, y la dependencia de los mercados informales por parte de la población migrante venezolana, ha incentivado el masivo retorno de estos al Zulia, por medio de Paraguachón, generando aglomeraciones en los municipios fronterizos de Maicao, La Guajira y Guajira, Zulia; las cuales oscilan entre unas frágiles relaciones bilaterales y unas bajas