Crimen en Jamundí: fracaso en estrategia de seguridad

Por: Dennis Arley Huffington. Investigador Regional, Oficina Pares-Pacífico.


El pasado domingo 30 de agosto se registró el asesinato de un ciclista en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca. Según fuentes, hombres armados que se movilizaban en 6 motocicletas detuvieron a un grupo de 8 ciclistas aficionados que se desplazaban por La Estrella, vereda de San Vicente en una ruta conocida como ‘Herradura’ que lleva a la parte urbana del municipio; en el primer abordaje les pidieron documentación y celulares y los dejaron ir, en un segundo momento retuvieron a uno de ellos y en un tercer momento les dijeron que habían matado a su compañero de pedaleo.


Se trataba de Camilo Andrés Vergara, un oficial retirado del ejército que se identificó con un carnet de militar, lo que generó que fuera retenido y posteriormente asesinado con 25 disparos y el cuerpo dejado a un costado de la carretera. Este asesinato puede significar un punto de quiebre en la estrategia de seguridad para Jamundí desde el gobierno nacional.


Los sujetos armados se identificaron como miembros de la GAPF Columna Móvil Jaime Martínez, quienes, junto al cartel de Sinaloa, se disputan el control territorial de esta zona con el ELN, el Clan del Golfo y los Pelusos, lo que ha recrudecido las violencias, como lo advirtió la Fundación Paz y Reconciliación a través de la oficina Pacífico a inicios del año como uno de los principales desafíos que debería enfrentar el entrante alcalde Andrés Felipe Ramirez.


Las zonas de disputa y los actores armado