top of page

Crimen de Dimar Torres es un atentado al proceso de paz

Por: Redacción Pares


Como lo había informado la fundación Paz y Reconciliación -Pares, el martes 23 de abril, todos los hechos señalaban a miembros del Ejército como autores del crimen de Dimar Torres.


Luego de su visita ayer a la zona donde fue asesinado Dimar Torres, exmiliciano de Farc, la Comisión de Paz del Congreso Nacional concluye que se trata de ejecución extrajudicial, intento de desaparición, y crimen contra el Acuerdo y el proceso de paz. Congresistas de la Comisión aseguran que hay suficientes pruebas para señalar que el Ejército habría perpetrado la muerte al exmiliciano de las Farc.


Estas son la primeras conclusiones de la Comisión de Paz del Senado por el asesinato del ex guerrillero Dimas Torres:

«1) No fue accidental ES HOMICIDIO EN PERSONA PROTEGIDA (DIH) o Ejecución extrajudicial.

2) Será FISCALÍA y la JUSTICIA ORDINARIA quienes determinen responsables individuales.

3) Fue causada por un miembro del Ejército en acción NO misional, NO ordenada y por fuera de la ley.

4) Hay señales de fosa y testimonios verificados por la Comisión que sugieren intención de ocultamiento -DESAPARICIÓN- del cadáver con complicidad de otros.

5) Versiones sobre violación o mutilación NO parecen tener sustento probatorio. Se le pide a Medicina Legal informe oficial cuanto antes.

6) Hubo incidentes al parecer de hostigamiento durante la visita (explosión de una granada y disparos cerca al lugar) que se piden sean aclarados.

7) Se solicitó a la FISCALÍA, y particularmente a la Fiscal Marta Mancera, verificar o descartar e informar a la mayor brevedad si es cierto que existen otras fosas con restos humanos en el lugar.

8) El homicidio del desmovilizado Dimar Torres no solo es un crimen, sino una violación al Acuerdo de Paz que exige garantizar la vida de quienes dejaron las armas y perseguir y desmontar grupos sucesores del paramilitarismo, lo que no está garantizado en el Catatumbo.


9) Destacaron la colaboración y disposición del Ejército Nacional y de sus Generales Moreno y Villegas para facilitar esta verificación junto con La Misión de Verificación de la ONU en Colombia.»


Esta Comisión también resaltó que el General Villegas haya pedido perdón en nombre de la institución, dando la cara a la comunidad.

Por su parte, la comunidad del Catatumbo expresó, a través del líder José del Carmen Abril, su dolor por el asesinato y exigen resultados de la investigación sobre este grave hecho.


#Vídeo intervención de José del Carmen Abril les dijo a la delegación de la @ComisiondePaz de Congreso "Cada vez que ud pueda nombrar al #Catatumbo háganlo en memoria de los que han muerto y desaparecido en esta Región. pic.twitter.com/4AhSeflfXz — AscamcatOficial (@AscamcatOficia) April 28, 2019

Las comunidades de Campo Alegre y del Catatumbo en general esperan la investigación, esclarecimiento y posterior judicialización por lo acontecido, ya que esto representa un acto de ruptura de la frágil confianza existente de la población civil hacia la Fuerza Pública quienes deben velar por la protección de las y los colombianos.


Asimismo, los pobladores exigen que se cumpla lo suscrito en el Acuerdo de Paz en aras de garantizar “el derecho fundamental de cada individuo y de la sociedad a no sufrir la repetición de la tragedia del conflicto armado interno”.

bottom of page