Crece el horror

Por: Sergio Saavedra. Periodista Pares.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le dio a conocer a la opinión publica su estrategia sobre la priorización dentro del Caso 03, conocido como “Falsos Positivos”. Dentro de su comunicado precisa que son al menos 6.402 víctimas de asesinato presentadas como “muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008”.

De esta forma, continúa el papel histórico del Tribunal Especial en uno de los capítulos más crueles de la historia colombiana que tuvo ocurrencia en los periodos presidenciales de Álvaro Uribe Vélez. De hecho, el 78% del total de la victimización histórica se concentran cuando el país se encontraba bajo la bandera de la Seguridad Democrática de Uribe.


Madres de Víctimas de Falsos Positivos (MAFAPO) señalaron en su cuenta de Twitter, frente esta decisión señaló que este es el momento para que digan la verdad personas como los exministros de Defensa de la era Uribe; Camilo Ospina y Juan Manuel Santos. El excomandante del Ejército Nacional General Mario Montoya y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.


Hoy resuenan palabras dichas por el entonces presidente de la República, Uribe, el 8 de octubre de 2008: “los jóvenes desaparecidos de Soacha que fueron dados de baja en combate no fueron a recoger café; iban con propósitos delincuenciales”.

Por su parte, León Valencia, director de Pares sobre el tema de los ‘Falsos Positivos’ ha señalado que «Los coletazos pueden seguir si el uribismo y el gobierno siguen cerrando los ojos ante las nuevas realidades del país, y se empeñan en volver atrás la rueda de la historia. Tienen que entender que, lo que ayer les dio resultado, ahora es un enorme lastre que puede