top of page
  • Redacción Pares

Contra viento y marea, sí habrá reunión de JEP con CIDH

Por: Redacción Pares


En cabeza de Patricia Linares, presidente de la JEP, el organismo solicitó audiencia temática en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, para ratificar su compromiso de no impunidad frente a graves violaciones de derechos humanos en el marco del conflicto armado. La audiencia tendrá lugar el 9 de mayo próximo.


📝|| La @JEP_Colombia solicitó audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (@CIDH) para ratificar su compromiso de no impunidad frente a graves violaciones de derechos humanos en el marco del conflicto armado.#LaJEPavanza pic.twitter.com/IS0a062R7x — Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) May 3, 2019

Como respuesta a esta solicitud, la Cancillería colombiana envió una carta solicitando la cancelación de dicha audiencia al organismo internacional argumentando que la JEP es una institución del Estado colombiano “con funciones jurisdiccionales transitorias que no se encuentra facultada para acudir a instancias internacionales, salvo por los conductos establecidos en la Constitución Política o en las Leyes de la República”.


En su comunicación a la CIDH, el Canciller Carlos Holmes Trujillo solicita en nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores, que la CIDH cancele la audiencia pública solicitada por la JEP y prevista para el día 9 de mayo.


Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores https://t.co/zLLdvu43mZ pic.twitter.com/uIZc69vGq3 — Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) May 5, 2019

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CIDH contesta que la reunión solicitada paor la JEP sí se realizará a pesar de la carta que el canciller Carlos Holmes Trujillo envió pidiendo lo contrario.

En la comunicación enviada a la presidenta de la JEP, el representante del organismo internacional le manifiesta que estudiaron y no aceptaron la petición presentada por el Gobierno de Colombia.


En esa audiencia, que tramitó la JEP se brindará información general y concreta sobre lo dicho, y también permitirá avanzar en el proceso de definición de los términos de un convenio de colaboración y asistencia técnica que la CIDH y la JEP acordaron diseñar y suscribir, en la reunión celebrada en Bogotá entre los comisionados de la primera y los magistrados de la segunda el 22 de febrero de 2018.


La Audiencia Temática se llevará a cabo el 9 de mayo en la ciudad de Kingston, Jamaica.

Las Audiencias Temáticas son espacios de la mayor importancia para ratificar el compromiso de la Jurisdicción Especial para la Paz, del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición y de nuestro país con el propósito inequívoco de no impunidad frente a graves violaciones de derechos humanos acaecidas en el marco, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado no internacional que ha sufrido nuestro país.

bottom of page