Congreso de los Pueblos denuncia persecución judicial contra Jimmy Moreno

Por: Juan Sebastián Peña Muette Editor – Pares


Este 28 de septiembre, el movimiento social y político “Congreso de los Pueblos” ha denunciado que, como parte de una persecución judicial de la que estaría siendo víctima, el líder y defensor de derechos humanos Jimmy Alexander Moreno fue capturado por la Policía Nacional. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Popayán en el preámbulo de las jornadas de movilización que se realizaron el día de ayer en distintos puntos del país. Jimmy Moreno es vocero y dirigente nacional del Congreso de los Pueblos, de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, y del Comité Nacional de Paro en Popayán.


Según se denunció por parte del “Congreso de los Pueblos”, aunque aún son pocos los detalles que se conocen respecto a su captura, la detención de Moreno haría parte de un escenario adverso para el liderazgo social propiciado desde el Estado. Esta situación de vulnerabilidad estaría marcada por “los múltiples señalamientos, estigmatizaciones, y montajes judiciales como parte del genocidio político estatal contra el movimiento social y organizaciones defensoras de derechos humanos en el país para desarticular la movilización y las acciones sociales que buscan la defensa de la vida y de los territorios”.


Desde Blu Radio se informó que a Moreno se le acusa del delito de rebelión y de tener presuntos nexos con el ELN. De acuerdo a la información de este medio de comunicación, su captura se habría dado como resultado de la revisión de los computadores incautados luego del bombardeo del Ejército contra alias ‘Fabian’, cabecilla del ELN, en el departamento del Chocó.


Sin embargo, la constante persecución contra el liderazgo social por parte de las autoridades despierta sospechas respecto a la transparencia de procesos como este. De hecho, justamente, el Programa Somos Defensores acaba de revelar en su informe más reciente que, para el primer semestre del 2021, aumentaron los casos de violencia contra personas líderes y defensoras de derechos humanos respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior. En total, se registraron 524 hechos violentos en los primeros seis meses del año contra esta población y, por primera vez, la mayoría de presuntos victimarios en estos casos serían integrantes de la fuerza pública. Llama la atención, además, teniendo en cuenta que Jimmy Moreno fue capturado en vísperas de una nueva jornada de movilizaciones sociales, que, según este informe de Somos Defensores, el 41,6% de estos hechos violentos contra personas defensoras de derechos humanos se presentaron, justamente, en el marco de las movilizaciones sociales del paro nacional iniciado el 28 de abril.


Teniendo en cuenta todo esto, desde la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) hacemos un llamado de alerta y exigimos que haya garantías al debido proceso en este caso y que se esclarezcan los hechos que han llevado a la captura de Jimmy Moreno.